Foto: FEPEX
The Diplomat. 27/03/2017
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha expresado su preocupación por el próximo inicio de las negociaciones sobre el Brexit, anunciado para el próximo 29 de marzo, y ha recordado que Reino Unido constituye, en estos momentos, el tercer mercado mundial para las exportaciones españolas del hortofrutícola.
En un comunicado, la FEPEX (una organización sectorial de carácter privado) advirtió el pasado martes de que las exportaciones al mercado británico registraron “un notable crecimiento en el último año, del 14% en valor y del 12% en volumen, totalizando 1.762 millones de euros y 1,5 millones de toneladas respectivamente”.
En 2016, las exportaciones españolas de hortalizas a Reino Unido totalizaron 815,9 millones de euros, un 11% más que en 2015, y las de frutas registraron 946,4 millones de euros, un 7% de incremento con relación al año anterior.
Por ello, la FEPEX considera “prioritario el mantenimiento de un mercado único sin fronteras entre la UE y Reino Unido, con el fin de que, además de mantener el acceso a este país, se mantenga la homogeneidad de la legislación”.
[hr style=»single»]
Los británicos son los terceros importadores mundiales de los productos españoles
[hr style=»single»]
En todo caso, la organización cree que el impacto del Brexit sobre el presupuesto del régimen específico de frutas y hortalizas “será mínimo” porque la participación de Reino Unido en los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en 2014 ascendió a 32 millones de euros, lo que corresponde únicamente al 4,41 % del presupuesto total de este régimen.
Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españoles de alimentos y bebidas en general, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal. Aparte, España es, para Reino Unido, el quinto país exportador de este tipo de productos hacia su mercado, por detrás de Países Bajos, Irlanda, Francia y Alemania y por delante de Italia.
En cuanto al sector hortofrutícola, el 93% de las exportaciones españolas va destinado a la UE. Alemania es el primer mercado, seguida de Francia, Reino Unido e Italia. En América, Brasil es el primer mercado, seguido de Estados Unidos, mientras que las exportaciones a África y Asia se mantienen en valores muy bajos.