El objetivo del Observatorio es “identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones”.
The Diplomat. 27/03/2017
Barcelona acoge desde hace unos días el Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Este organismo se creó durante un seminario llevado a cabo en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
El Observatorio, que fue fundado por el IEMed y la Fundación Al Fanar de Madrid, cuenta con el apoyo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla, Casa Árabe de Madrid y la Fundación Euroárabe.
A partir de ahora, según un comunicado de la Fundación Al Fanar, la nueva entidad hará un seguimiento de la información sobre el islam y los musulmanes en los diarios ‘La Vanguardia’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘20 minutos’, ‘El País’ y ‘ Diario.es’, informa Atalayar.
El objetivo del Observatorio es “identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones” a los citados medios, según reza la nota de prensa. El IEMed y la Fundación Al Fanar tienen “la voluntad de reflexionar sobre los objetivos del Observatorio” con “expertos del mundo académico, periodistas de los medios objeto de seguimiento y representantes institucionales y de la sociedad civil.
[hr style=»single»]
Se trata de una iniciativa del Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar
[hr style=»single»]
En el seminario barcelonés ‘La islamofobia en los medios de comunicación. El caso de la prensa escrita’, participaron diversas personalidades como Senén Florensa, presidente ejecutivo del IEMed; Lourdes Vidal, directora del Área Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed; Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar; Lola López, comisionada para la Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona; así como periodistas, profesores expertos en el mundo árabe y miembros de distintas organizaciones.
Según la nota de prensa del IEMed, el Observatorio quiere acabar con “la estigmatización de los musulmanes” en los medios de comunicación, y apuesta por un periodismo responsable cuya narrativa sobre el islam sea “más inclusiva y ajustada a la realidad”. Hoy en día, en muchos medios de comunicación españoles, incluso en los más serios, buena parte de la información relacionada con el mundo musulmán carece de rigor y en bastantes casos utiliza términos y un estilo narrativo abiertamente islamófobo. Y no solo en el caso de algunos articulistas que no ocultan su desprecio hacia los musulmanes.