Presentación del IDH en Casa de América./ Foto: UCCI
Eduardo González. 25/03/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presidió ayer el acto de presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2016 (IDH), en el que España ocupa la posición 27, un dato que, a su juicio, representa “un aliciente para seguir porfiando en las buenas políticas”.
El IDH, que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990, recoge a grandes rasgos el nivel de desarrollo humano a partir de una serie de premisas comunes, como las privaciones sociales o económicas, las desigualdades, la violencia extremista o los derechos humanos y la seguridad, entre otras. En esta edición, el índice se basa en la premisa de “no dejar a nadie atrás”, de acuerdo con la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La cooperación española está alineada con el Índice de Desarrollo Humano, como lo está con la Agenda 2030, en sus aspectos multidimensionales de la pobreza”, afirmó García Casas durante el acto, celebrado en Casa de América, en el que también participaron Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y Magdy Martínez-Solimán, subsecretario general de la ONU y administrador adjunto del PNUD.
[hr style=»single»]
García Casas dice que la cooperación española “se alinea con la visión multidimensional de la pobreza” de PNUD
[hr style=»single»]
El informe sitúa a España en el puesto 27, inmediatamente por debajo de países como Austria, Eslovenia e Italia. Este dato “es un aliciente, después de superar una grave crisis, para seguir porfiando en las buenas políticas y nos interpela como Gobierno y como sociedad”, añadió ante los asistentes, entre los que se encontraban las embajadoras de México y Costa Rica.
Al respecto, Magdy Martínez-Solimán explicó que España se encuentra en “un puesto estable”, pero “sube de la posición 27 a la 15 si nos fijamos sólo en la variable de género, gracias al aumento de la participación política de la mujer, a la mayor presencia de mujeres en el mercado laboral, en la educación superior o en los servicios de salud”. “España es más igualitaria y próspera en materia de igualdad de género” que países que la superan en el índice global, como Italia, Francia, Reino Unido, Australia o EEUU.
En cuanto al resto de variables, el documento refleja que la tasa de natalidad en España es baja, que la dependencia de las personas mayores respecto a los adultos en edad activa es mayor que la de los menores de edad, que el gasto público en salud es “alto en personal pero bajo en tecnologías y equipos” y que la tasa de cobertura a los mayores es sólo del 68%, “cuando en los países con que nos comparamos es del cien por cien”.
En cuanto al paro, “los datos se comentan por sí solos”, admitió Martínez-Solimán, que destacó el alto paro juvenil y la “tasa alta de jóvenes ni-ni”. El IDH revela también un nivel “comparativamente menor, aunque serio”, de violencia de género en España respecto a países como Francia, Reino Unido o Alemania, y que los españoles son “moderadamente felices”. “Nos gusta más nuestro sistema de salud que el educativo, valoramos las libertades y nos sentimos seguros”, agregó.