The Diplomat. 24/03/2017
La Representación Diplomática y Consular de El Salvador invita esta tarde a una misa en conmemoración del 27 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdamez, oficiada por el Padre Ángel, de la Asociación Mensajeros de la Paz, a las 20 horas en la Iglesia de San Antón de Madrid (calle Hortaleza, 63).
En 1966, Monseñor Romero es nombrado Secretario de la Conferencia de Obispos en El Salvador, cargo en el cual permanece durante once años más. El 3 de febrero de 1977, el Vaticano bajo el papado de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador, sólo unas semanas antes de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero a la presidencia de la república.
Sangre, tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San Salvador. Durante la guerra civil salvadoreña, que dio comienzo en 1979, Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del rebaño que Dios le había confiado” por su férrea defensa de los derechos de los pobres y marginados.
Monseñor Romero cayó asesinado por un disparo directo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador. Para muchos, la imagen de Monseñor Romero es el símbolo religioso más grande del país. Su legado ha traspasado fronteras y se ha convertido en un símbolo universal de la justicia y la paz.