Cartel del Festival./ Foto: @festivaldocontrabando
Eduardo González. 24/03/2017
Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana, dos localidades situadas a ambos lados de la frontera entre Portugal y España, celebrarán durante tres días el Festival del Contrabando, con el que se pretende rendir homenaje a un aspecto oscuro y olvidado de la historia de estas dos poblaciones hermanadas y separadas por el río Guadiana.
El festival será inaugurado hoy por los alcaldes de Alcoutim (distrito de Faro, en el Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (provincia de Huelva), Osvaldo Gonçalves y José María Pérez respectivamente, y los festejos se prologarán durante todo el fin de semana.
El plato fuerte de las celebraciones será la instalación provisional de un puente peatonal flotante sobre el Guadiana que permitirá atravesar a pie la frontera. Aparte, la programación incluye desfiles etnográficos, talleres, exposiciones, actuaciones musicales y representaciones teatrales en las calles en las que se evocarán los recuerdos de la Guerra Civil española y otras recreaciones históricas de los años treinta y cuarenta del siglo XX.
El objetivo de los organizadores es recordar una actividad que marcó la vida cotidiana de estas dos localidades separadas, y al mismo tiempo unidas, por el Guadiana. Aunque ilegal, el contrabando llegó a convertirse casi en una seña de identidad para los habitantes de los dos lados de la frontera en la sierra de Caldeirão.
[hr style=»single»]
El puente peatonal flotante sobre el Guadiana será el plato fuerte del primer Festival del Contrabando
[hr style=»single»]
Como recuerdan los organizadores, en aquellos años de “guerras, dictaduras, hambre, escaso sustento de la población”, los habitantes de los dos lados de la frontera se dedicaban al contrabando, “transportando mercancías a través de la noche oscura, caminando por barrancos, escondiéndose de la ley, buscando la mirada de complicidad de las gentes locales, arriesgando sus vidas”.
El Festival ha sido organizado por los Ayuntamientos de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana y cuenta con el apoyo del Gobierno portugués, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de Beturia (Huelva) y las autoridades turísticas nacionales y regionales del Algarve.
La iniciativa se enmarca en el programa cultural Algarve 365, que desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de mayo ha desarrollado una serie de actividades culturales (teatro, artes visuales, música gastronomía, patrimonio) para fomentar el turismo en esta región del sur de Portugal.