The Diplomat. 24/03/2017
El Gobierno español está estudiando qué tratamiento dar a la deuda acumulada por Cuba con España en 2016, según desveló ayer la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.
Poncela, que participó en un desayuno del Foro Nueva Economía, respondió a una pregunta sobre las posibilidades de las empresas españolas en Cuba, reconociendo los problemas financieros que tiene la isla, lo que impide que disponga de cierta capacidad de compra.
La secretaria de Estado recordó que España ya hizo condonaciones y reconversión de la abultada deuda cubana hasta el año 2016 y añadió que ahora se buscan fórmulas para dar un tratamiento a la acumulada a lo largo del pasado año. La deuda superar al parecer los 200 millones de euros.
España condonó en abril del pasado año casi 1.500 millones de euros de los intereses de demora de la deuda cubana con nuestro país, que ascendía a finales de 2015 a 2.245 millones. Además, nuestro país puso en marcha dos programas de conversión de deuda, por un total de 415 millones de euros, destinados a facilitar la financiación de inversiones y proyectos que impulsen el desarrollo del país.