El ministro junto al resto de asistentes al acto del Congreso./ Foto: @PE_Espana
The Diplomat. 24/03/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dedicó buena parte de la jornada de ayer a la Unión Europea, con su participación en el acto conmemorativo del 60 aniversario de los Tratados de Roma en el Congreso de los Diputados y, en un terreno más práctico y mucho menos ceremonial, con la reunión que mantuvo horas antes en Bruselas con el negociador jefe de la Comisión para el Brexit, Michael Barnier.
El encuentro con Barnier sirvió para repasar los aspectos que se tratarán en las negociaciones para la salida del Reino Unido y para transmitir las preocupaciones y prioridades que España desea incorporar en el mandato negociador, como el acuerdo presupuestario y la situación en que quedarán los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE.
Durante el encuentro no se trató sobre el papel que corresponderá a Gibraltar durante el proceso de negociación porque las directrices «las acuerda el Consejo Europeo y, por tanto, no es una cuestión que necesariamente haya que hablar con el señor Barnier», según explicó el ministro a los periodistas al término de la reunión.
No obstante, Dastis dejó bien claro que la salida británica de la UE arrastraría consigo a Gibraltar, ya que, “al salir el Reino Unido, sale todo el Reino Unido, así como los territorios sometidos a su jurisdicción o a los que represente internacionalmente”.
“Respecto al futuro, ya veremos», pero cualquier relación futura entre “el territorio o los ciudadanos” de Gibraltar y España requerirá de un acuerdo bilateral “entre el Reino Unido y España”. El Gobierno gibraltareño ha expresado su deseo de preservar la libre circulación de trabajadores y el acceso al mercado interior una vez consumado el Brexit.
[hr style=»single»]
El ministro afirma en el Congreso que, para España, “la UE es sinónimo de democracia y prosperidad”
[hr style=»single»]
Horas más tarde, Dastis remató su jornada europea con su participación en el acto conmemorativo del Congreso de los Diputados, en el que intervinieron, entre otros, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión Mixta para la UE, Soraya Rodríguez; el embajador de Italia, Stefano Sannino; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; y el presidente del Senado, Pío García Escudero.
En su turno de palabra, Dastis afirmó que, para España, “la Unión Europea es sinónimo de democracia y prosperidad”, como revela el “consenso aplastante entre todas las fuerzas políticas” en favor de un proyecto al que “España también ha contribuido modestamente en temas como la ciudadanía europea y los fondos de cohesión”.
“El Brexit nos pone ante una situación compleja a la que quiero quitar hierro”, prosiguió. “La Unión Europea nació sin Reino Unido y va a continuar sin Reino Unido” y, en esta labor, “el Gobierno español va a contribuir a que la Unión Europea supere sus actuales dificultades”, aseguró.