Página web del Consulado de Nepal en Barcelona.
The Diplomat. 23/03/2017
El Gobierno de Nepal ha pedido autorización a las autoridades españolas para abrir por primera vez una Embajada residente en Madrid, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
El Reino de España y la República de Nepal mantienen relaciones diplomáticas desde 1968, pero ninguno ha tenido una Embajada residente en el otro país: España sigue los asuntos nepalíes desde la Embajada de Nueva Delhi (India), mientras que el pequeño país himalayo hace lo mismo desde París con los asuntos españoles. La única presencia bilateral es un Consulado honorario español en Katmandú y dos nepalíes en Madrid y Barcelona.
La decisión de Nepal se encuadra dentro de la prioridad de este país asiático por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Tras años convulsos y la caída de la Monarquía nepalí, el actual Gobierno de Katmandú lo dirige el Partido Comunista heredero de la guerrilla maoísta.
Junto con la solicitud de apertura formal de la Embajada en Madrid, el Ejecutivo nepalí pide al departamento de Alfonso Dastis cualquier información de interés relativa al procedimiento y los requisitos previstos para este caso. La última Embajada extranjera en abrir legación en Madrid fue la de Bielorrusia.
Katmandú tiene ya en mente como primer embajador en España a Bharat Bahadur Rayamajhi, un general de brigada retirado de la Marina Real nepalí. Sin embargo, su nombramiento aún no ha sido comunicado de manera oficial. Las relaciones comerciales entre España y Nepal son limitadas. El volumen total en 2015 no superó los cinco millones de dólares, dejando un saldo favorable para España de 0,19 millones.