Momento de la entrega del premio./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 23/03/2017
El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, recibió ayer de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016, otorgado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Lamo de Espinosa fue galardonado el pasado mes de noviembre por “su aportación en el desarrollo de la teoría sociológica y de la sociología del conocimiento, sus análisis para la comprensión de los cambios en un mundo globalizado y su importante labor en la institucionalización de las ciencias sociales”.
Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo y a la que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del CIS, Cristóbal Torres, destacó “la perspicacia y la agudeza analítica de los trabajos de Emilio Lamo de Espinosa” sobre “la sociología del conocimiento y de la ciencia”, en los que ha aportado “la más alta contribución al progreso de la conciencia sociológica”.
En su discurso de agradecimiento, titulado Elogio de la Sociología, Emilio Lamo de Espinosa manifestó que el acto de ayer suponía el reconocimiento, por parte de la Corona , de “la tarea que realizan los científicos sociales”.
[hr style=»single»]
El presidente de Instituto Elcano ha sido galardonado por “su aportación en el desarrollo de la teoría sociológica”
[hr style=»single»]
”Pienso sobre todo en los miles que dan clase en Universidades o Colegios, investigan la opinión pública en institutos públicos o privados, diseñan políticas sociales o las planifican al servicio de ayuntamientos, comunidades autónomas, administración del Estado, ONG y un largo etcétera, que hoy se sentirán más reconocidos y apreciados”, añadió.
Emilio Lamo de Espinosa, nacido en Madrid en 1946, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) y, desde 1982, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.
Nombrado director general de Universidades en 1982, en 1983 asumió, como secretario general del Consejo de Universidades, la responsabilidad de elaborar la Ley de Reforma Universitaria.
Aparte, fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005), además de presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente miembro de Honor. También pertenece al Research Committee del Instituto Universitario Europeo, de la Universidad Europea de Florencia.