Foto: es.france.fr
The Diplomat. 21/03/2017
Un total de 65 restaurantes españoles participan hoy en la tercera edición de Goût de France, un acontecimiento gastronómico que se celebra el mismo día en todo el mundo y que incluye una cena de gala en todas las Embajadas francesas.
La primera edición del evento se celebró el 19 de marzo de 2015 por iniciativa del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y del chef Alain Ducasse, con la intención de reinventar las Cenas de Epicúreo, un acontecimiento gastronómico que inició en 1912 el ilustre cocinero, restaurador y escritor culinario francés Auguste Escoffier a partir de cuatro principios básicos: “un mismo menú, un mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de invitados”.
“En España, gracias a la valiosa ayuda de la Real Academia de Gastronomía y de su presidente Rafael Ansón, FACYRE, la guía Repsol y Víctor de la Serna, 65 restaurantes van a participar, repartidos por la geografía española, sumando entre todos 47 soles Repsol y 16 estrellas Michelin”, indicó la Embajada francesa.
Este mismo día, el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, invitará en su Residencia en Madrid a numerosas personalidades a una cena preparada por el chef Vivien Durand, del restaurante Le Prince noir (cerca de Burdeos), “un cocinero oriundo del Pirineo francés que tiene fuertes lazos con la gastronomía española desde el inicio de su carrera en Hendaya”.
[hr style=»single»]
El acontecimiento se celebra en todo el mundo e incluye una cena de gala en las Embajadas francesas
[hr style=»single»]
En la edición de este año participarán más de 2.000 cocineros en los cinco continentes. En cuanto a la elaboración de las recetas, el objetivo de los organizadores es que los cocineros participantes no sólo no renuncien “a su propia tradición culinaria”, sino que la combinen con la cocina francesa, que desde 2010 figura en la lista del Patrimonio inmaterial de la UNESCO.
En todo caso, el menú de la cena de inspiración francesa debe contar, como elementos imprescindibles, con un aperitivo y canapés, una entrada, uno o varios platillos, quesos y postres, todo ello acompañado de vino y champán francés.
Aparte, el propósito de los organizadores es que las recetas se elaboren con productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local, y se preparen con menos grasa y sal a fin de garantizar una dieta más saludable. Otro de los objetivos es conseguir “una cocina para todos los bolsillos, de la tasca a la gran mesa gastronómica”.