Fachada de la residencia./ Foto: Google
The Diplomat. 21/03/2017
La residencia oficial del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid -el diplomático Krishna Urs- cumple 70 años en manos del Gobierno norteamericano y alberga varios tesoros artísticos de la Edad Media española y siglos posteriores que hacen de él un sitio singular de la capital.
El edificio diplomático se encuentra en el número 3 de la calle Don Ramón de la Cruz, fue construido en 1885 en pleno barrio de Salamanca y en su interior existe una colección de arte que refleja el cariño que tuvieron por las obras y la arquitectura española el marchante de arte Arthur Byne y su esposa Mildred Stapley, los propietarios previos a la adquisición del palacete por parte de Washington y que compraron la residencia en 1931.
Cuatro años más tarde Byrne falleció en un accidente de automóvil y en 1942, tras la muerte de su esposa, el Central Hanover Bank, albacea testamentario de la pareja, vendió la propiedad al Gobierno de Franklin D. Roosevelt. Entre 1942 y 1947, el edificio fue utilizado como biblioteca por la Oficina de Información de Defensa de EEUU, momento en el que pasó a ser la residencia del encargado de Negocios de entonces, Paul Cuthbertson.
Aunque sólo queda una parte de la extensa colección de arte español de los Byrne, la actual residencia de Urs y su familia sigue siendo un excelente ejemplo de siglos de talento artístico español. Fruto de ello, este palacete fue elegido en 2006 para su inclusión en el registro de propiedades significativas desde el punto de vista cultural gestionado por el Departamento de Estado.
De la colección de pinturas perteneciente a la casa destacan varios retratos de damas del siglo XVII al XIX, pero lo más llamativo es la escalera de mármol que une las dos plantas del edificio, dos capiteles de la Córdoba califal tallados en ‘nido de abeja’, el frontal de piedra caliza de la chimenea y unos canecillos medievales que soportan las vigas del techo en el comedor de la primera planta y que datan de finales del siglo XII.