El grupo Mirás, durante su actuación./ Foto: AR
Alberto Rubio. 21/03/2017
Con la actuación del grupo de música tradicional persa Mirás, la comunidad iraní en España celebró ayer Nowruz, el Año Nuevo persa, en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid.
En un acto festivo y con un marcado carácter familiar, el embajador de Irán en España, Mohammad H. Fadaifard, pronunció unas breves palabras de bienvenida tras la interpretación del himno nacional y antes de dar paso a los músicos.
La celebración de Nowruz proviene de la tradición zoroastriana y coincide siempre con el primer día de la primavera. Millones de personas lo celebran en diferentes países del mundo, especialmente en Afganistán, Pakistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, India, Turquía e Irak.
Nowruz, que significa «nuevo día», simboliza un nuevo inicio. Entre sus rituales destaca la preparación del Haft-Sin, una mesa con un mantel sobre la cual se ponen siete elementos que comienzan con la letra S del alfabeto persa y que simbolizan los mejores deseos para el año que comienza.
La Asamblea General de la ONU declaró el 21 de marzo como el día de la cultura de paz y el día mundial de Nowruz. También la UNESCO añadió Nowruz a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.