Con la liquidación de la empresa se busca “una salida al mal servicio”, asegura el gobierno colombiano.
The Diplomat. 17/03/2017
La Embajada colombiana en Madrid emitió ayer un comunicado en nombre del Gobierno de Bogotá tras la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural, en el que subraya que su país “ha protegido y siempre protegerá la inversión privada, nacional y extranjera y seguirá acompañando a la industria que cumpla sus compromisos”.
En los últimos años se ha duplicado el número de empresas españolas que invierten en Colombia, de ahí el empeño del Ejecutivo de José Manuel Santos por tranquilizar a las compañías foráneas. “Con esta decisión NO está en riesgo la seguridad jurídica. Por el contrario, el Gobierno de Colombia se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica -ley de quiebras- existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones”, indicó.
Esta medida, puntualizó la Embajada, “no puede entenderse como una expropiación” pues el Gobierno de Colombia “no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación”. Además, la decisión del miércoles se tomó porque Electricaribe no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía eléctrica «con la calidad y continuidad que requieren los usuarios”.
El problema central, a juicio de Bogotá, ha sido la “insuficiencia” de las inversiones requeridas para contrarrestar el “deterioro” de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas. “Como gobierno se han intentado y buscado todos los caminos posibles para buscar una solución de la mano de Gas Natural Fenosa, compañía matriz de Electricaribe, sin lograr un compromiso para realizar las inversiones requeridas”, se indicó en el comunicado.
[hr style=»single»]
Bogotá no descarta llegar a un acuerdo con Gas Natural, pero su prioridad son los usuarios de Electricaribe
[hr style=»single»]
Tras la intervención de Electricaribe en noviembre, expertos del Gobierno colombiano estuvieron analizando los diferentes escenarios, flujos de caja, proyecciones económicas y diferentes niveles de inversión para buscar salidas a esta situación. Con la liquidación de la empresa se busca “una salida al mal servicio” y resolver el problema “crónico” a 10 millones de personas que viven en la región Caribe y a cientos de empresas “que sufren el aumento de cortes y la disminución de la calidad de la energía”, zanjó la Embajada.
En todo caso, el Ejecutivo de Santos hizo hincapié en que la liquidación de la citada empresa permitirá pagar a los acreedores y “eventualmente” a los accionistas. Finalmente, Bogotá no descarta llegar a un acuerdo con Gas Natural, pero su prioridad es lograr el “bienestar de los usuarios y acreedores”.