El presidente del Gobierno, ayer, en las Cortes./ Foto: Pool Moncloa/J. M. Cuadrado
The Diplomat. 16/03/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la consolidación de la UE y una mayor integración europea, ante la que asegura que España está lista para avanzar aunque sea a varias velocidades.
Rajoy citó como retos de la UE, el hacer frente al “desasosiego” provocado por la crisis, al auge de populismos y nacionalismos, a la reaparición de la tensión proteccionista, los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital, según dijo ante el Congreso, donde informó de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana.
Ante ello, propuso completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal, que implicaría un presupuesto europeo con capacidad para apoyar a los países que en un momento determinado atraviesen una situación económica complicada, y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta, los llamados eurobonos.
El jefe del Ejecutivo dio especial relevancia a la cumbre de Roma del 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, porque cree que debe ser un “punto de inflexión” y tiene que lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad para el futuro comunitario.
Y sin citar explícitamente la posibilidad de una Europa de varias velocidades, la secundó al asegurar que España debe ir más allá en la integración con todos los que estén dispuestos a ello en política exterior y defensa, inmigración, lucha contra el terrorismo o unión monetaria. En el ámbito comercial, defendió que Europa siga siendo una economía abierta al mundo porque eso significa crecimiento, empleo y prosperidad.
[hr style=»single»]
El presidente pide que la próxima cumbre de Roma sea un «punto de inflexión» sobre el futuro comunitario
[hr style=»single»]
El PSOE, Podemos y Ciudadanos, principales grupos de la oposición, criticaron el optimismo económico mostrado por Rajoy. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, cuestionó esa “satisfacción», pues su “tono” contrastaba con el informe de la OCDE “que dijo que hay riesgo de pobreza y que hay que cambiar las políticas”.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, afeó la “historia de éxitos” mencionada por Rajoy, recordando que España también era ejemplo de modelo económico, junto a Irlanda, antes del inicio de la crisis, y que en el inicio de la recesión el Banco Central Europeo “tenía prohibido comprar deuda soberana”.
Otro “exitazo” con el que ironizó Iglesias ha sido el del Brexit, tras el cual la propia CE estimó que se producirá una caída de las exportaciones, además de una consecuente pérdida de fondos europeos. En este sentido, preguntó si los 888 millones que se perderían implicarán nuevos recortes.
Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió la voluntad de Rajoy en avanzar hacia la unificación en política fiscal y de deuda, pero pidió trabajar en un fondo común para el desempleo. “Esto no va tan bien como usted dice. No estamos en la Champions de desempleo, la hemos ganado. No se puede sacar pecho de la desgracia”, concluyó.