Página web de BLS Spain Visa./ Foto: blsspainvisa.com
The Diplomat. 16/03/2017
Las empresas TT Visa Services y VFS Global han presentado un nuevo recurso contra la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de adjudicar a la empresa india BLS la externalización de la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo, según ha podido saber The Diplomat.
A principios de septiembre, la Junta de Contratación del Ministerio de Exteriores llegó a un acuerdo con BLS para la adjudicación de los servicios de recepción y tramitación de las solicitudes de visado. Según el Gobierno, se optó por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa.
Un total de cuatro empresas se habían presentado a la licitación pública. El acuerdo incluía un plazo legal, hasta el 4 de octubre, para que las empresas no adjudicatarias pudieran presentar los recursos que estimasen oportunos.
Dos de las empresas presentaron un recurso, lo que obligó a Exteriores a dejar en suspenso la externalización del servicio, hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de supervisar la adjudicación de los contratos, decidió validar en diciembre la adjudicación a BLS, que fue formalizada el día 12 del mismo mes.
[hr style=»single»]
Exteriores advierte de que el nuevo recurso no suspende la aplicación del contrato con la compañía india
[hr style=»single»]
TT Visa Services y VFS Global han presentado un nuevo recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo contra la resolución de diciembre. Aparte, VFS se ha dirigido a varias oficinas consulares para solicitar información en aplicación de la Ley de Transparencia, pero Exteriores ha advertido de que, precisamente en virtud de esa ley, ese tipo de solicitudes debe tramitarse, exclusivamente, a través de la Unidad de Información del Ministerio.
Fuentes de Exteriores han precisado a The Diplomat que, por tratarse de un caso sub iudice, el Ministerio no tiene “nada que comentar” sobre el asunto. Asimismo, han recordado que el tribunal ya había desestimado en diciembre el primer recurso presentado por las dos empresas y han asegurado que la interposición de este nuevo recurso “no suspende la aplicación del contrato con BLS”.