The Diplomat. 15/03/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores reaccionó ayer con un comunicado a la decisión de las autoridades de Colombia de liquidar la filial de Gas Natural Fenosa en el país, Electricaribe, sin pagar ninguna indemnización a la multinacional española.
«Dicha decisión no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversas ajenas a la propia empresa», advirtió el Departamento de Alfonso Dastis.
La decisión fue tomada ayer por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, José Miguel Mendoza, quien afirmó en rueda de prensa que la compañía, intervenida a finales del año pasado por las autoridades locales, “no está en condiciones de prestar un servicio de energía con la calidad y la continuidad debidas”.
Gas Natural Fenosa solo recibirá los ingresos que se deriven de la operación cuando se hayan completado los pagos a los distintos acreedores de acuerdo con el orden de prelación establecido por ley. El Gobierno español seguirá brindando su apoyo a Gas Natural «si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición», al tiempo que instó a Bogotá a que siga dialogando con la empresa «de manera que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de los usuarios y de la empresa, respetando el principio de seguridad jurídica».