Marisa Poncela y Alí Shimran Hachem./ Foto: TD
Eduardo González. 15/03/2017
“Irak está actualmente muy cerca de proclamar la victoria final sobre los terroristas del Daesh y de entrar en una nueva etapa de desarrollo económico y social, con la puesta en marcha de grandes proyectos en infraestructuras en los que las empresas españolas tendrán grandes oportunidades de negocio”.
Con estas palabras, el encargado de negocios de la Embajada de Irak, Alí Shimran Hachem, animó ayer a las empresas españolas a involucrarse en la reconstrucción de un país que disfruta de “recursos naturales, como el petróleo y el gas”, y cuyo Gobierno “ha aprobado nuevas medidas para generar inversiones nacionales y extranjeras”.
“En Irak hay un interés creciente por las empresas españolas, por su calidad y capacidad”, prosiguió en el curso del seminario Oportunidades de negocio en Irak, que fue organizado por el ICEX en su sede en Madrid.
El acto, cuyo objetivo era dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de negocio en Irak, contó con la participación de los miembros de una delegación oficial de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Petróleo e Industria de Irak y con la asistencia de Juan José Escobar, quien el próximo 1 de abril tomará posesión como nuevo embajador de España en Bagdad.
Según el encargado de negocios de la Embajada, los esfuerzos de los dos países por incrementar sus relaciones comerciales se traducirán este mismo año en una nueva convocatoria de la Comisión Mixta España-Irak, que “se va a reunir en Bagdad, ya que la última lo hizo en Madrid en 2013”.
La anterior reunión de la Comisión Mixta (que suele reunir a representantes gubernamentales de los dos países) se había celebrado en Bagdad en 2001, antes de la invasión de 2003.
[hr style=»single»]
El encargado de negocios de la Embajada afirma que las empresas españolas tendrán «grandes oportunidades»
[hr style=»single»]
Al respecto, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, anunció en el mismo acto la intención del Gobierno de celebrar la XIII Comisión Mixta “en la segunda mitad de este año o, si no, al principios del siguiente”, ya que este evento permitirá “conocer sobre el terreno algunas de las propuestas que va a realizar el Gobierno iraquí” y ayudará a determinar “qué empresas y sectores podremos ofrecer para solucionar las necesidades de la reconstrucción de Irak”.
Según el Fondo Monetario Interncional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las perspectivas sobre la economía iraquí a medio plazo son positivas, con un crecimiento del PIB real de un 10,2% para 2016, gracias al aumento de la producción del petróleo y a la mejora de las condiciones de seguridad en el país.
Por ello, el FMI y el BM y terceros países como Estados Unidos se han comprometido a respaldar financieramente el programa de reformas puesto en marcha por Irak en sectores claves como hidrocarburos, construcción, transportes, sanidad, agricultura y energía.