Las Fuerzas Armadas suecas tienen previsto reclutar 4.000 efectivos más para 2018./ Foto: J.E.Gómez/Flickr
The Diplomat. 14/03/2017
La Embajada española en Estocolmo ha elaborado un informe tras la reintroducción del servicio militar obligatorio en Suecia, en el que advierte de que “es muy previsible que el proceso tenga que superar numerosos escollos”.
El embajador Javier Jiménez-Ugarte afirma “sin duda” que las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la situación de seguridad en el país nórdico ha propiciado “nuevos ecos” a un proyecto que “el ciudadano sueco tiene asumido desde hace ya prácticamente dos años”.
Las Fuerzas Armadas suecas tienen previsto reclutar 4.000 efectivos más para 2018. Para este año sólo se ha previsto la incorporación voluntaria de 2.417 hombres y mujeres, frente a las 3.200 plazas disponibles. Se arrastra, pues, un déficit de 783 soldados. A ello habría que añadir los 1.500 efectivos más que serán cubiertos de manera obligatoria.
El Ejército sueco prevé que el proceso de selección final de esos 4.000 efectivos, bien con carácter voluntario u obligatorio, se haga sobre un total de 13.000 hombres y mujeres nacidos en 1999.
Una posibilidad que se plante en el informe es que disminuya el número de soldados voluntarios, lo que llevaría a Suecia –un país que no forma de la OTAN- a incrementar el número de reclutas obligatorios “bajo la presión de distintas medidas coercitivas”.
“Aunque no han estallado aún polémicas mayores al respecto por la propia discreción del ministro de Defensa, quien se negó a puntualizar cómo obligaría a los jóvenes suecos a incorporarse a las Fuerzas Armadas en contra de su voluntad, es muy previsible que el proceso tenga que superar numerosos escollos”, se indica en el documento al que ha tenido acceso The Diplomat.
[hr style=»single»]
Varios partidos suecos quieren que se eleve la retribución de 5.000 euros anuales por ir a la mili
[hr style=»single»]
Jiménez-Ugarte utiliza un dicho para resumir la situación que se avecina: “Ciertamente, el diablo estará en los detalles”. Los partidos, por ejemplo, estaban a favor de esta medida, pero algunos ya han pedido que se eleve la retribución de 5.000 euros anuales para que la mili obligatoria resulte “más atractiva”.
“Lógicamente, estos mayores emolumentos beneficiarían también a los jóvenes seleccionados para el servicio militar obligatorio, ya que ello permitiría que, en algunos casos, se decidiesen a continuar una carrera militar, en situación similar a los que acudieron a las Fuerzas Armadas motu propio”, concluye el informe.