Dastis, recibido por su homólogo peruano./ Foto: Cancillería de Perú
The Diplomat. 14/03/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, anunció ayer tras su primera jornada de estancia en Lima un acuerdo para trasladar a España a 31 presos que cumplían condena en Perú, la mayoría por tráfico de drogas. El traslado, en virtud de un convenio existente entre los dos países, tendrá lugar el jueves, día 16, y es el mayor de este tipo llevado a cabo nunca por España.
Junto a los presos, que terminarán de cumplir su condena en España, viajarán en el avión otros 19 españoles, que se encontraban en una grave situación de precariedad en Perú y no disponían de medios para volver a España. Lo harán a bordo de un avión de Frontex, que se encontraba en Colombia.
Dastis dio detalles de esta operación, en rueda de prensa conjunta, con su colega peruano, Ricardo Luna, con quien se había entrevistado. Luna dijo que se tomó la decisión de acelerar los trámites de las peticiones de los condenados por la gran “sensibilidad social” del Gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.
Unos 300 presos españoles cumplen condena en Perú y representan la mayor población reclusa de nuestro país fuera de España.
[hr style=»single»]
Viajarán en un avión fletado por España, junto a otros 19 en situación precaria
[hr style=»single»]
El ministro fue recibido también ayer por Kuzcynski, con quien, además de los asuntos bilaterales y de una posible visita a España antes de fin de año, habló de las relaciones de la nueva administración estadounidense. Kuzcynski ha sido hasta ahora el único mandatario iberoamericano que se ha entrevistado con Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.
Dastis se reunió ayer con una veintena de directivos de empresas españolas, que en número de 400, están instaladas en Perú, facturan una media de 18.000 millones de euros y dan empleo 14.000 personas.
Gracias a esa presencia, España es el principal inversor extranjero en el país andino, con el 19 por ciento del total y con posibilidades de aumentar ese volumen por las oportunidades que ofrecen los planes de obras públicas anunciados por el Gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, entre otras cosas, con vistas a los Juegos Panamericanos que acogerá Lima en 2019.
La estabilidad política de Perú, que creció el pasado año al 3,9 por ciento, y la seguridad jurídica resultan muy atractivas para las empresas españolas, aunque hay un tema pendiente que es la firma de un Acuerdo para evitar la Doble Imposición porque el suscrito en 2006 no llegó a ser puesto en marcha al no haber sido ratificado por el Parlamento peruano, preocupado por el elevado volumen de las inversiones españolas frente a las escasas de Perú en España. El Gobierno español prefiere que se empiece a negociar un nuevo acuerdo que evite la doble imposición.
Dastis fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden ‘El Sol de Perú’ y asistió también a la firma de un acuerdo entre el Instituto Inca Garcilaso y el Instituto Cervantes, cuyo director, Juan Manuel Bonet, ha viajado también a Lima.