Visado emitido en Moscú./ Foto: www.visado.com.es
The Diplomat. 13/03/2017
El Consulado de España en Moscú expidió en los dos primeros meses de este año un 13,2% más visados que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de los problemas en la gestión de este servicio por parte de la empresa adjudicataria india BLS, que llegaron a provocar una carta de queja de la Organización de la Industria del Turismo de Rusia (RTIU) al Ministerio de Exteriores.
El pasado 12 de diciembre, el Gobierno formalizó un contrato con BLS para la externalización de la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo. Según explicó el propio Ejecutivo, se había optado para su adjudicación por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa.
Según informaron fuentes solventes a The Diplomat, en enero de 2016 se concedieron 8.383 visados y en enero de este año se expidieron 8.709, lo que supone un incremento de casi un 4%. Asimismo, en febrero del año pasado se emitieron 13.191 visados y en febrero de este año se expidieron 15.730, un 19% más. El incremento interanual total entre los mismos periodos es, por tanto, de un 13,2%.
Precisamente, fue a principios de febrero cuando la RTIU envió una carta a Exteriores en la que expresaba su preocupación por las dificultades a que se enfrentan los turistas para conseguir sus visados, lo que provocó numerosas cancelaciones en plena temporada alta para el turismo ruso.
Según las citadas fuentes, los consulados en Moscú y San Petersburgo trasladaron a BLS, «desde el primer momento», que los visados en Rusia son “prioritarios” para el Ministerio de Exteriores. Por ello, la empresa, que ya disponía de sus propias oficinas en Rusia antes de asumir la gestión de los visados españoles, ha ido abriendo otras oficinas «paulatinamente» para ajustarse a esa prioridad.
Ejemplo de ello, añadieron las fuentes, es que, desde el 1 de febrero, BLS ha abierto 20 nuevos centros de visados en el conjunto de Rusia. Cuatro oficinas fueron abiertas el 1 de febrero, ocho el 3 de marzo y el resto se han repartido entre los días 10 y 13 de marzo.
[hr style=»single»]
BLS ya ha abierto 14 de las 15 oficinas que tenía VFS en el territorio chino
[hr style=»single»]
Por otro lado, la Embajada española en Pekín comunicó el pasado 2 de marzo a Exteriores que el Ministerio chino de Seguridad Pública ha autorizado a BLS la apertura de centros de recogida de visados en las localidades de Shenyang, Changsha, Chongqing, Kunming y Xi’An.
Tras ello, sólo queda pendiente en China la autorización de uno de los 15 centros situados en las ciudades en las que operaba VFS. Concretamente, el de la localidad de Jinan, correspondiente a la demarcación consular del Consulado General en Pekín.