Castro, con ambas delegaciones en Tokio./ Foto: MAEC
The Diplomat. 12/03/2017
El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, efectuó el viernes una visita oficial a Japón en la que se destacó la importancia de la visita de Estado que llevarán a cabo los Reyes de España entre los días 4 y 7 de abril y la próxima celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas.
Castro se entrevistó con el viceministro de Asuntos Exteriores, Shinsuke Sugiyama, quien felicitó a España “por el crecimiento económico y la estabilidad política alcanzadas”, según informó Exteriores.
Asimismo, se reunió con el secretario de Estado Takeo Akiba, el asesor diplomático del primer ministro, Hiroshi Suzuki; y con miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad con España. También mantuvo un encuentro con representantes de los principales centros de análisis japoneses sobre relaciones internacionales.
“Esta reunión se enmarca en el contexto de dinamización de las relaciones bilaterales que impulsó la firma en octubre de 2013 por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de la Asociación para la Paz, el Desarrollo y la Innovación (APDI)”, indicó el Ministerio.
[hr style=»single»]
Los dos países celebrarán en 2018 el 150 aniversario de sus relaciones diplomáticas
[hr style=»single»]
En el terreno bilateral, Castro y su homólogo Sugiyama destacaron la importancia del viaje que efectuarán los Reyes a Japón a invitación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko. Esta visita, la primera a Asia desde que Felipe VI llegó al Trono, tuvo que ser aplazada el pasado año a causa de la incertidumbre política en nuestro país.
Al respecto, los dos viceministros de Exteriores afirmaron que tanto la visita real como la celebración en 2018 del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países ayudarán a “profundizar aún más las relaciones de amistad y de cooperación”.