Alexandros N. Zenon
Embajador, secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre
El Día Internacional de la Mujer celebra a las mujeres y sus logros superando las barreras de la desigualdad, que indudablemente han llegado muy lejos en el último siglo. Es también una oportunidad para evaluar el estatus de las mujeres, interna y globalmente, y para establecer objetivos adicionales dando poder a las mujeres para alcanzar todo su potencial.
Las mujeres son miembros productivos de la sociedad equitativamente y sus innegables derechos son derechos humanos. Fortalecer a mujeres y niñas es clave para terminar con la pobreza y vital para construir la paz y la seguridad. La comunidad internacional ha relacionado la emancipación femenina con un futuro sostenible para la humanidad y el planeta y lo ha definido como uno de sus Objetivos del Desarrollo Sostenible incluidos en la Agemda 2030.
Los líderes del mundo han reconocido que la igualdad de género sigue siendo un desafío clave para la humanidad y que sin ella es imposible que se haga realidad su visión del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. La UE, en sus relaciones externas, está en la vanguardia de la promoción de la protección, cumplimiento y disfrute de los derechos humanos por mujeres y niñas.
Chipre se esfuerza por contribuir a este objetivo universal de la emancipación de las mujeres en su ámbito, pero también a través de su actividad exterior, siendo una de las prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores combatir la Violencia de Género.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres experimentará alguna clase de violencia sexual durante su vida. La violencia de género abarca desde la física, sexual, emocional y otros tipos de violencia familiar hasta la mutilación genital, matrimonio infantil, tráfico y violencia sexual como un arma de guerra.
La República de Chipre ha recibido elogios por los progresos logrados en combatir el tráfico de seres humanos. Es menos conocida por su actividad en campos como el de la mutilación genital femenina o la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por ejemplo, los cuales responden a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y 3 (una vida saludable para todos).
El Ministerio de Asuntos Exteriores coopera estrechamente con organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos de las mujeres. En 2015, acogimos un curso organizado por el Instituto Mediterráneo para los Estudios de Género titulado “Abordando la Mutilación Genital Femenina en los programas y proyectos de desarrollo”. El curso incluyó la integración de la mutilación genital en el campo de la pericia de los participantes, incluido en el trabajo de los funcionarios del gobierno que llevan casos de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Estamos muy orgullosos de haber jugado por tanto una parte –aunque quizá pequeña- en la creación de una inminente plataforma web europea de conocimiento, para la que yo recomendé a la ONG chipriota.
A pesar de que el ratio de mortalidad maternal en el mundo ha disminuido, todavía muere una mujer en el parto cada dos minutos. Al participar con una contribución simbólica en la conferencia internacional ‘Ella Decide’, en Bruselas, Chipre sumó fuerzas, la pasada semana, con gobiernos y otros socios para reunir apoyo financiero para aquellas organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU que hacen de la salud y los derechos sexuales y reproductivos una realidad para millones de mujeres y niñas. Estas organizaciones apoyan a los gobiernos aportando servicios sanitarios de buena calidad así como acceso a asesoría, educación sexual, anticonceptivos modernos, parto seguro, pruebas del VIH y tratamiento para un aborto seguro.
Al mismo tiempo que, en la medida de nuestra capacidad, apoyamos los derechos de las mujeres en el mundo, también estamos haciendo progresos para la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la política exterior de nuestro país. Tuvimos que esperar hasta 2008 para que el Ministerio de Asuntos Exteriores tuviera una mujer como directora y estoy orgulloso de decir que era una diplomática de carrera. En este momento, el 18% de los Jefes de Misión de nuestras embajadas son mujeres, la mayoría sirven en puestos muy importantes para las relaciones exteriores de Chipre, mientras que observamos un progresivo aumento en el número de diplomáticas, que asumirán posiciones de liderazgo a lo largo de sus carreras. En este momento, aproximadamente el 30% de los miembros de nuestro servicio diplomático son mujeres.
Al evaluar el estatus y los logros de las mujeres en el Servicio Exterior chipriota, es obvio que queda todavía mucho por hacer para alcanzar nuestro objetivo de una completa igualdad y una política exterior más femenina. No obstante, veo importantes progresos hacia la dirección correcta. Es esencial que trabajemos por un mundo en el cual cada mujer y niña disfrute de una completa igualdad de género y en el que hayan sido eliminadas todas las barreras legales, sociales y económicas a la obtención de esos poderes.
13/03/2017. © Todos los derechos reservados