Michael Harris se dirige a los asistentes ante la mirada de José Montilla,Timothy Hemmings y María Andrés./ Foto: AR
Alberto Rubio. 11/03/2017
“Sólo queremos seguir donde estamos, manteniendo nuestros derechos como ciudadanos europeos”, dijo ayer el vicepresidente de EuroCitizens, Michael Harris, durante el coloquio sobre el Brexit organizado por la oficina de la Comisión Europea en España.
Harris explicó que el objetivo de EuroCitizens es defender los derechos de ciudadanía europea de los británicos en España y de los españoles en el Reino Unido, concretamente la libertad para residir, estudiar y trabajar en toda la Unión Europea, y que estos derechos no se pueden “trocear”.
Además de Harris, en el coloquio, presentado por la directora de la Oficina en España de la Comisión Europea, María Andrés, también participaron como ponentes el senador socialista José Montilla y el ministro consejero de la Embajada del Reino Unido, Timothy Hemmings.
Montilla subrayó que debe ser prioritario “despejar las incógnitas sobre la situación de los ciudadanos” que residen fuera de sus respectivos países. Por su parte, Hemmings insistió en que la prioridad de su gobierno es garantizar los derechos que ya tienen los británicos que están en la UE y los de los europeos en el Reino Unido.
El coloquio atrajo a un buen número de británicos residentes en España y a muchos españoles interesados en conocer las consecuencias del Brexit para los ciudadanos de a pie. Porque además, como señaló Harris, no se trata sólo de los 300.000 británicos que viven en España, ni de los 130.000 españoles en el Reino Unido. Se trata también de tres millones de europeos que residen en Gran Bretaña y de 1,2 millones de británicos que se han asentado en toda la Unión Europea.