Carlos Espinosa de los Monteros./ Foto: Marca España
The Diplomat. 10/03/2017
Marca España hará un especial énfasis hasta 2019 en promover la cultura y el idioma español, según anunció ayer el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, quien dijo que hará una propuesta a la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado por la Educación para que aumenten las horas dedicadas en la escuela a la enseñanza de la geografía, la historia, el patrimonio y la cultura de nuestro país.
Espinosa de los Monteros insistió en la necesidad de lograr que las horas de enseñanza de esos temas que permiten mejorar la percepción que se tiene del propio país, sea similar a la que tiene otras naciones europeas de nuestro entorno.
Según el Alto Comisionado la falta de autoestima que tienen los españoles está «muy relacionada» con la educación que de niños reciben sobre su identidad nacional, y que en algunas comunidades se manifiesta con libros de texto que dan prioridad a contenidos relacionados con la propia autonomía. Así, en relación con la enseñanza de la geografía, afirmó, como ejemplo, que “los niños tienen que conocer que los ríos nacen en un sitio, atraviesan determinadas provincias o Comunidades Autónomas y desembocan en otro sitio».
[hr style=»single»]
Espinosa de los Monteros, partidario de que Madrid y Barcelona opten a la Agencia Europea del Medicamento
[hr style=»single»]
Espinosa de los Monteros, que fue presentado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, abogó también por defender la lengua española, indicando que hacerlo no sólo ayuda a la riqueza de nuestra cultura e identidad, sino que es un recurso vital para nuestro desarrollo comercial y económico en todo el mundo. Citando a Fernando Rodríguez Lafuente, dijo que “el español es nuestro petróleo y debemos utilizarlo al máximo». Agregó que trabajará para que las empresas empiecen a exigir el recién creado certificado de español DELE a la hora de contratar hispanohablantes.
Por otra parte, aseguró que el desafío soberanista catalán es un asunto que «no interesa en el mundo» y que la acción deliberada del Gobierno de la Generalitat por dar a conocer su caso y presentarlo en todos los ámbitos internacionales tiene un eco mínimo.
Finalmente, se mostró partidario de que el Gobierno presente dos candidaturas, la de Madrid y Barcelona, para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará su actual sede en Londres con motivo del Brexit.