García Casas, Poncela y Pardo durante el acto./ Foto: TD
Eduardo González. 10/03/2017
La recuperación económica y social de las zonas más afectadas por el largo conflicto armado, en su mayoría rurales, es uno de los grandes retos a que se enfrenta Colombia tras la firma de los acuerdos de paz. Con ese fin, el Gobierno ha dispuesto un amplio plan de incentivos fiscales para atraer capital privado del que se pueden beneficiar las empresas españolas.
Ésta es una de las principales conclusiones del informe Una Colombia en paz: retos y oportunidades para las empresas, que fue presentado ayer en la sede del ICEX de Madrid por Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto de la Presidencia de la República; María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio; y Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Según Rafael Pardo, considerado el verdadero gerente del posconflicto, la guerra “afectó sobre todo a las zonas rurales, en las que viven doce millones de personas, y generó grandes desequilibrios entre las zonas urbanas y las zonas rurales en cuanto a calidad de vida y oportunidades”.
Como consecuencia de ello, en estas áreas hay muy poca iniciativa privada. “En los 350 municipios de las zonas más afectadas, el sector público es el mayor empleador”, mientras que “en las ciudades, sólo el 4% de la fuerza de trabajo es del sector público”.
Por ello, a fin de atraer financiación privada sin endeudar al Estado ni afectar a los presupuestos, el Gobierno ha ofrecido una serie de incentivos tributarios a las empresas que ayuden a desarrollar las infraestructuras en estas regiones. Ejemplo de ello es el plan Obras por Impuestos, por el cual las empresas que realicen las obras públicas previstas por el Banco de Proyectos del Posconflicto gozarán de una exención fiscal del 50% por los beneficios que obtengan por esas obras.
[hr style=»single»]
La secretaria de Estado de Comercio asegura que las empresas españolas están “a disposición de Colombia”
[hr style=»single»]
Al respecto, María Luisa Poncela explicó que las empresas españolas pueden ayudar a Colombia en sectores como agricultura, turismo, infraestructuras, energía, tecnologías de la información y la comunicación o pesca.
“España es una potencia turística, es el primer exportador de frutas y verduras de la UE y el tercero del mundo y, en infraestructuras, las empresas españolas tienen el liderazgo mundial”, aseveró. “Todo eso lo ponemos a disposición de Colombia”, manifestó Poncela, quien recordó que la posible entrada de Colombia en la OCDE, para lo que cuenta con el apoyo de España, “sería una fuente de garantía para las inversiones extranjeras en el país”.
Por su parte, García Casas recordó que la Cooperación Española trabaja actualmente en “más de 80 proyectos” en Colombia y que España “cuenta con más de 400 empresas en Colombia y es el cuarto inversor extranjero”. “Incluso en los tiempos de la violencia, las empresas españolas estuvieron allí y se quedaron”, agregó.