Los representantes de AI durante su encuentro con Dastis./ Foto: MAEC
Eduardo González. 09/03/2017
La delegación de Amnistía Internacional (AI) que se reunió esta semana con los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, e Interior, Juan Ignacio Zoido, instó al Gobierno español a que sea más «coherente» entre su discurso «positivo» sobre derechos humanos y sus políticas reales en esta materia.
Anna Neistat, directora general de Investigación del Secretariado Internacional de AI, y Esteban Beltrán, director de la Sección Española de la organización, se reunieron el martes con Alfonso Dastis y con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro. Asimismo, ayer se reunieron con Zoido y con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
La reunión con Dastis tuvo “aspectos positivos y aspectos negativos”, declaró ayer Beltrán a The Diplomat. Entre los positivos, el director de AI-España destacó que, “en un mundo en el que se cuestionan los derechos fundamentales, es importante que el Gobierno todavía mantenga un discurso de protección de los derechos humanos y de fortalecimiento de la ONU”.
Por contra, el director de AI-España lamentó, entre los aspectos negativos, que el Gobierno siga vendiendo armas a países que violan los derechos humanos, “especialmente Arabia Saudí”, a pesar de la ley de 2007 que prohíbe el envío de armas a países en conflicto o que violen los derechos humanos y de que “España ha ratificado el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas”.
«Es un elemento de preocupación y sigue siéndolo después de la reunión, porque es una política incoherente que España haya jugado un papel activo en el proceso de paz en Yemen y, al mismo tiempo, venda armas al país que bombardea Yemen”, advirtió.
[hr style=»single»]
La organización asegura que, “a este paso”, se tardarán 23 años en cumplir el compromiso con los refugiados
[hr style=»single»]
Asimismo, tanto con Dastis como con Zoido la delegación de AI advirtió al Gobierno de la necesidad de activar “la concesión de visados con fines humanitarios a los refugiados para acelerar su llegada a España”.
“El discurso es bueno, no es racista ni xenófobo, es de apoyo a los refugiados, pero, de los más de 17.000 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger antes de septiembre de 2017, sólo han llegado 1.147 y, a ese paso, se van a necesitar 23 años para cumplir el compromiso”.
Por otra parte, Esteban Beltrán aseguró que “Amnistía Internacional no tiene ninguna posición” respecto a la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero sí advirtió de que, si logra entrar en ese organismo, el Gobierno debería tener “una mayor coherencia política”.
“Si España piensa que hay que fortalecer a la ONU para proteger los derechos humanos, también debe aceptar las recomendaciones de la ONU sobre cuestiones internas, como las torturas y malos tratos, la investigación de los crímenes contra la humanidad del franquismo y la violencia de género”, manifestó.