Mariano Rajoy y Donald Tusk en su último encuentro en La Moncloa./ Foto: www.la-moncloa.es
The Diplomat. 07/03/2017
El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que España apoyará en la próxima cumbre europea la reelección del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, por otros dos años y medio.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen los próximos jueves y viernes en Bruselas y abordarán la renovación o sustitución de Tusk, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo. La decisión de los 28 Estados miembros requiere de mayoría cualificada, aunque hasta ahora siempre han sido decisiones por consenso.
El Gobierno polaco de Ley y Justicia (Pis) es, por el momento, el único que se ha posicionado al respecto, pero en su caso para oponerse a la renovación de Tusk, proveniente del partido Plataforma Ciudadana (PO) que ahora está en la oposición. Varsovia anunció el pasado fin de semana que propondrá al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski (PO) para suceder a Tusk, lo que provocó la inmediata expulsión de Saryusz-Wolski del partido al que representaba en Estrasburgo.
Toledo defendió el trabajo que ha llevado a cabo Tusk en los últimos años. “Creemos que ha realizado una buena labor y que sería difícil encontrar una solución alternativa”, subrayó el secretario de Estado para la UE, quien minimizó el eventual alcance de la candidatura polaca de Saryusz-Wolski.
En todo caso, el Gobierno español hizo hincapié en que hay que “cerrar” este asunto “lo antes posible” ya que si no hay un acuerdo esta semana en Bruselas, entonces habría que convocar una nueva cumbre extraordinaria antes del 31 de mayo. “Añadir una incertidumbre no ayudaría a las negociaciones con el Brexit”, advirtió Toledo.