The Diplomat. 06/03/2017
Uno de los debates cara a cara que no hubo la pasada legislatura será al fin una realidad el próximo 21 de marzo en al Ateneo de Madrid. El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aceptado un encuentro público con el expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para hablar del desafío secesionista en Cataluña.
Bajo el título ‘Cataluña en la encrucijada’, el Ateneo ha organizado un ciclo de conferencias sobre el futuro catalán (pinche aquí para ver las jornadas), cuyo punto fuerte es el citado debate entre Mas y Margallo. El acto está fijado para las 19:00 horas de ese día 21 y al salón de actos podrá asistir cualquier persona hasta que se llene el aforo.
El expresidente de la Generalitat y el exministro de Exteriores se han enzarzado en varias discusiones dialécticas en los últimos años pero sin confrontar ideas en un debate cara a cara. Margallo fue durante la pasada legislatura uno de los ministros más activos a la hora de responder a las actuaciones de los políticos secesionistas catalanes.
El exjefe de la Diplomacia española sorprendió tras su cese al criticar la dirección política de Mariano Rajoy y la estrategia de varios de sus compañeros de Gabinete hasta hace bien poco. Así, no tuvo inconveniente en reconocer que no se llevaba bien con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, admitió sus diferencias con ellos a la hora de tener “una visión de España” y en cómo afrontar la relación con Cataluña, asegurando que había “dos grupos” dentro del Ejecutivo.
Por último, censuró que su Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional buena parte de las leyes emanadas desde Cataluña. “La vía de aplicar la norma y llevar todas las cuestiones a los tribunales es judicializar la vida política y eso nos lleva a un choque de trenes, a un conflicto, y eso es lo que hay que evitar”, aseguró Margallo. Unas palabras que molestaron en Moncloa y dentro del PP.