Foto de la embajadora Ana María Menéndez./ Foto: MAEC
The Diplomat. 06/03/2017
El Gobierno español ha trasladado al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, el deseo de que el puesto de representante especial para la violencia sexual en conflictos recaiga en la diplomática Ana María Menéndez, actual embajadora española ante los organismos de la ONU en Ginebra, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Este puesto lo ocupa Zainab Hawa Bangura, de Sierra Leona, desde septiembre de 2012 y Guterres tiene que decidir ahora quién será su sucesor o sucesora pasados casi cinco años del nombramiento de Bangura. El Ejecutivo español confía en que el exprimer ministro luso acepte la petición como gesto de agradecimiento por el apoyo que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo a su candidatura para ser el secretario general de Naciones Unidas.
De cristalizar esta petición, Menéndez se convertiría en la española de más alto rango dentro del sistema de la ONU. Ella conoce bien el funcionamiento de esta institución pues ha estado en varios puestos ligados a la ONU durante su trayectoria como diplomática española. Entre 1990 y 1996 fue consejera en Naciones Unidas y luego, entre 2003 y 2005, fue enviada a Nueva York como número dos en la Representación Permanente de España ante la ONU. De 2008 a 2009 fue subdirectora general para NN.UU dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2012 logró el citado nombramiento en Ginebra como embajadora española ante los organismos de la ONU en esta ciudad suiza.
Diplomática desde 1985, Menéndez se encontraba en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y en Túnez como ministra consejera cuando se inició la primavera árabe’. Estudiosa de la civilización islámica, su lengua y su cultura desde hace 20 años tras convertirse al Islam, ha publicado artículos y un libro ‘Vulnerabilidad e irrelevancia: el papel de las Naciones Unidas en el siglo XXI’ que versa sobre relaciones internacionales. También tiene un libro de ficción llamado ‘La abundancia’.
La Oficina de la Representante Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos sirve como la portavoz y defensora política de la ONU en la violencia sexual en los conflictos, y es la presidenta de la red ONU Acción contra la Violencia Sexual en los Conflictos. Este organismo fue creado en 2009 por el Consejo de Seguridad. La primera representante especial fue la sueca Margot Wallström en 2010. Dos años más tarde, en septiembre de 2012 fue sustituida por Bangura.