Camino rural en Paraguay./ Foto: AECID
The Diplomat. 04/03/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha efectuado el primer desembolso de un crédito de casi 24 millones de euros para la mejora de caminos vecinales en Paraguay.
El Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales en la Región Oriental, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, está cofinanciado por España, que aporta el 20%, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta el 80% restante.
Con este fin, España concedió en 2014 un crédito de 25 millones de dólares estadounidenses (23,5 millones de euros) para la mejora de más de 340 kilómetros de caminos rurales en las provincias de Paraguay con mayores niveles de pobreza, según informó la AECID.
El objetivo de este programa, según la agencia, es “permitir el acceso de la población a servicios sociales básicos de salud y educación, posibilitar a los pequeños productores rurales vender su producción en los mercados locales y facilitar el tránsito permanente, reduciendo costes de transporte y tiempo de viaje”.
[hr style=»single»]
Exteriores ya ha adelantado el desembolso de 2,14 millones correspondientes a un crédito de 24 millones
[hr style=»single»]
El pasado 27 de enero, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) ordenó que se efectuase el primer desembolso del crédito con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), un fondo gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la SECIPI y la AECID. De momento ya se han adelantado 2,27 millones de dólares (2,14 millones de euros).
Los créditos a Estados de este tipo, según la AECID, “tienen como objetivo principal la lucha contra la pobreza a través de la financiación de proyectos de desarrollo en los países prioritarios para la Cooperación Española”. Uno de estos países de asociación o país prioritario es Paraguay, con el que España ha desarrollado un Marco de Asociación, recordó la Agencia.