Ybáñez y Escobar./ Foto: @IgnacioYbanez y Tierra Santa
The Diplomat. 04/03/2017
El Consejo de Ministros anunció ayer el nombramiento de varios embajadores, entre los que destacan, por la relevancia de los destinos, los de Ignacio Ybáñez para Rusia (tal como había adelantado The Diplomat) y Juan José Escobar Stemmann para Irak.
Ignacio Ybáñez, quien ejerció el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre noviembre de 2014 y el pasado mes de enero, cuando fue relevado por ldefonso Castro, estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Tanzania, Egipto y Guatemala y fue consejero económico y comercial de la Embajada en República Dominicana, consejero en la Representación Permanente ante la UE y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
En mayo de 2012, Ybáñez fue elegido director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo y en mayo de 2013 fue designado director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad.
Por su parte, Juan José Escobar es un experimentado diplomático que hasta marzo de 2014 ejerció de cónsul general de España en Jerusalén, un puesto desde el que actuaba como “embajador” oficioso ante la Autoridad Palestina.
Desde septiembre de 2016 era vicepresidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano de la Secretaría General de Política de Defensa, el órgano encargado de asegurar la necesaria coordinación entre Estados Unidos y España en lo que se refiere a la aplicación del Convenio de Defensa entre ambos países.
[hr style=»single»]
Belzuz es embajador en Eslovaquia, De Salas de Bangladesh y Cacho de Vanuatu con residencia en Canberra
[hr style=»single»]
Anteriormente había estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Bulgaria, Honduras y Marruecos. Desde 2006, había ejercido de cónsul general adjunto de España en Buenos Aires y, en julio de 2011, fue designado embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo.
Aparte, el Gobierno nombró ayer embajador en Eslovaquia a Luis Belzuz de los Ríos, quien fuera jefe de Gabinete del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, entre 2009 y 2010, y posteriormente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de 2014 a 2016, tal como había adelantado también The Diplomat.
Asimismo, Álvaro de Salas Giménez de Azcárate, quien en la actualidad ocupaba el puesto de jefe de la Sección de Guardia de Cifra, será el nuevo embajador en Balgladesh y Manuel Cacho ha sido designado embajador en Vanuatu, con residencia en Canberra.