Lord Boswell of Aynho./ Foto: www.parliament.uk
The Diplomat. 02/03/2017
Una comisión de la Cámara de los Lores ha emitido un informe en el que advierte de que el Gobierno británico tiene el “deber moral” de proteger los intereses de Gibraltar durante las negociaciones del Brexit y pide a Londres que mantenga la vigilancia “a largo plazo” contra cualquier intento de España de aprovechar la salida de la UE para avanzar en sus reclamaciones territoriales.
“Alrededor de 10.000 trabajadores fronterizos españoles y de otras nacionalidades de la UE representan el 40% de toda la mano de obra del territorio” y, por tanto, la salida del Reino Unido de la UE va a tener “fuertes implicaciones económicas” para el Peñón, advirtió la Comisión para la UE, presidida por Lord Boswell of Aynho.
Ese dato, y el hecho de que “el 95% del pueblo de Gibraltar” apoyara la permanencia en la UE durante el referéndum, supone una “responsabilidad” para Londres, que tiene el “deber moral” de proteger los intereses de la colonia cuando invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
“Coincidimos con el ministro principal (Fabián Picardo) en que Gibraltar y el Reino Unido deben ser considerados, para los propósitos de las negociaciones de salida, como un único Estado”, prosiguen los Lores.
“Gibraltar es parte de la UE y su retirada es un asunto para Reino Unido y la UE como un conjunto, no para unas negociaciones separadas y bilaterales entre Reino Unido y España”, se lee en el informe, cuya publicación ha coincidido con la presencia en Londres de Picardo y del viceministro principal, Joseph García, donde mantuvieron su segunda reunión oficial con representantes del Ejecutivo británico bajo el formato del Consejo Ministerial Conjunto.
[hr style=»single»]
La Cámara Alta advierte de que Reino Unido tiene el “deber moral” de defender al Peñón
[hr style=»single»]
Los Lores apoyan “plenamente el compromiso del Gobierno británico de no entrar nunca en negociaciones sobre la soberanía en contra de los deseos del pueblo gibraltareño” y advierten del “riesgo” de que España intente introducir este contencioso en las negociaciones sobre el Artículo 50 o en futuras negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE.
Por ello, la Cámara Alta pide a Londres que se mantenga “en alerta a largo plazo ante cualquier intento de España por avanzar en sus reclamaciones territoriales sobre Gibraltar a través de las leyes o las vías políticas de la UE, cuando el Reino Unido ‘se quede fuera’ tras el Brexit”.
“El Gobierno debe utilizar cualquier medio a su alcance dentro del derecho internacional para resistir cualquier intrusión en la soberanía de Gibraltar bajo estas circunstancias”, prosigue la comisión, que advierte de que “Gran Bretaña debe mantenerse vigilante contra cualquier intento de España por vincular el estatus de Gibraltar con futuros tratados comerciales entre Reino Unido y la UE”.