El canciller cubano, en una imagen de archivo.
The Diplomat. 02/03/2017
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, realizará una visita oficial a España el próximo mes de abril, respondiendo a una invitación formal cursada por su colega español, Alfonso Dastis.
La invitación le fue transmitida por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, durante el viaje que ha realizado a La Habana.
García Casas estuvo en la isla el lunes y el martes donde desarrolló una amplia agenda de contactos con autoridades cubanas, entre ellas el canciller Rodríguez y el vicecanciller Rogelio Sierra. Además, abordó los aspectos económicos con el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y con el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
La visita del secretario de Estado ha servido para reactivar el intercambio de contactos de alto nivel, que se vio frenado en los últimos meses por la incertidumbre política en España, y que, una vez se produzca el desplazamiento de Bruno Rodríguez, podría hacer posible a lo largo de la presente legislatura, un viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cuba, si se dieran las circunstancias para ello.
Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, García Casas, que se reunió en La Habana con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que integra a 230 compañías, ha podido conocer de primera mano las necesidades de las empresas españolas presentes en la isla y, al mismo tiempo, “explorar con las autoridades locales las vías de una mejor y más profunda colaboración en materia económica y de inversiones, en especial, ante las reformas económicas que se están desarrollando en el país”.
[hr style=»single»]
García Casas anuncia que se abrirá un nuevo Consulado de España en Santiago de Cuba
[hr style=»single»]
El secretario de Estado se interesó también durante su visita por los problemas derivados de la gran demanda de nacionalidad española que hay en Cuba al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Por eso, uno de los proyectos prioritarios para España en Cuba será reforzar su atención consular y abrir una sede en la ciudad de Santiago, en el este, dado el alto número de personas con doble nacionalidad, cifrado en unas 150.000. «El consulado de La Habana funciona magníficamente, pero se encuentra bajo mucha presión», dijo García Casas, quien agregó que se ha hablado mucho de este asunto con las autoridades cubanas.
Asimismo, el secretario de Estado se interesó por los programas de cooperación que España tiene en Cuba, y que suman un valor de unos 41,5 millones de euros, especialmente centrados en las áreas de La Habana y el este del país.