Imagen de Pedro Morenés en su etapa de ministro de Defensa./ Foto: MD.
The Diplomat. 02/03/2017
La Administración Trump ha aceptado la petición española de que Pedro Morenés sea el próximo embajador en Estados Unidos y el Gobierno de Mariano Rajoy prepara ya su nombramiento, quizás en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
El plácet se cursó al día siguiente de la toma de posesión de Trump y el visto bueno del Departamento de Estado llegó hace unos días, así que ha tardado poco más de un mes, un plazo razonable entre países aliados teniendo en cuenta que el nuevo jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asumió el cargo el 1 de febrero.
Morenés fue el ministro de Defensa la pasada legislatura, un puesto que le será de gran ayuda con la nueva Administración norteamericana ya que Trump ha anunciado un aumento del presupuesto en este área de más de 54.000 millones de dólares (51.000 millones de euros) para el próximo año, lo que supone un incremento de esta partida en un 9%.
Washington, además, presiona a los aliados de la OTAN para que hagan lo mismo y cumplan el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en el horizonte de 2025. Morenés será el segundo embajador político junto al exministro José Ignacio Wert, quien está al frente de la Embajada española ante la OCDE desde finales de 2015, y supondrá el cese de Ramón Gil-Casares, quien se perfila como próximo director de la Escuela Diplomática.