Sede de la CE en Madrid./ Foto: @comisioneuropea
The Diplomat. 01/03/2017
Los españoles son, en su gran mayoría, partidarios de que Europa tenga más peso en el ámbito mundial a través de una política exterior y de seguridad y defensa comunes, según revelan los resultados del último Eurobarómetro, hecho público esta semana por la Comisión Europea.
Concretamente, el Eurobarómetro de Otoño (la herramienta más importante de la UE para medir el estado de la opinión pública en los países miembros) muestra que el 78% de los españoles apuesta por una política exterior común de los 28 países miembros de la UE, y que hasta un 83% está de acuerdo con la creación de una política de seguridad y defensa común.
Estos datos, recogidos antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, son sensiblemente superiores a los registrados en el total de la UE, ya que el 66% de la media de los europeos apoya una política exterior común y un 75% respalda una política de seguridad y defensa para los 28.
El Eurobarómetro muestra también que, a juicio de los españoles, desde la UE se puede combatir mejor la inmigración ilegal. El 82 % apoya una política europea común sobre migración (frente al 69% europeo) y el 84 % considera que España debería ayudar a los refugiados (claramente superior al 66% de los europeos).
[hr style=»single»]
El Eurobarómetro indica que los españoles defienden a la UE como instrumento para la prosperidad y el empleo
[hr style=»single»]
En general, informe revela que los españoles son más tolerantes con la inmigración que el conjunto de los países de la Unión Europea. Mientras un 56% de los europeos tiene una visión negativa de los inmigrantes procedentes de fuera de la Unión, el 52% de los encuestados en España mostró una visión positiva hacia este colectivo.
El Eurobarómetro también constata, en vísperas de la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, que los españoles consideran a la UE el mejor instrumento para recuperar la senda de la prosperidad y el empleo en una Europa más segura.
Por ejemplo, el 91 % de los españoles respalda el mercado único y la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, el 71% apoya el euro (muy por encima de la media europea, que es del 58%) y el 84 % de los españoles apoya la Unión para la Energía, que prioriza la eficiencia energética y pretende convertir a la UE en líder mundial de las renovables. El Eurobarómetro de Otoño fue realizado meses después de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.