El embajador Aníbal de Castro, en el centro, con miembros de su legación diplomática, ante el busto a Duarte./ Foto: ERD
The Diplomat. 01/03/2017
Con la tradicional ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte en Madrid finalizaron el lunes las actividades que la Embajada de la República Dominicana organizó desde la semana pasada para conmemorar sus 173 años de independencia.
A la ofrenda, celebrada en el Parque del Oeste de Madrid y presidida por el embajador Aníbal de Castro, acudieron miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en España, agregados y representantes militares y miembros de la comunidad dominicana. Con ella se conmemora el primer izado de la bandera nacional dominicana, el 27 de Febrero de 1844, a cargo de un grupo encabezado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
El acto del Parque del Oeste fue el tercero de los eventos que la misión dominicana organizó para “exaltar la riqueza del acervo criollo como mejor manera de enarbolar el ideal de nación de la República Dominicana por todo el mundo”, según un comunicado de esta Embajada.
El jueves 23 de febrero, en el Ateneo de Madrid, el Dúo Rosa interpretó su concierto “Return” (Regreso), y el sábado se presentó, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología, “Carnaval en el museo. Jolgorio dominicano”, una exhibición que mostró el carnaval como sello de la identidad dominicana a través de un documental de Fernando Báez y de una mascarada interpretada por un grupo de bailarines.
“Tenemos bellezas naturales, pero también un arte poderoso, de lirismo intenso”, explicó el embajador Aníbal de Castro sobre los motivos que llevaron a la embajada, apoyada por el Ministerio de Turismo, a promover este patrimonio cultural dominicano.