Foto: #yes2ceta
The Diplomat. 27/02/2017
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de febrero el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), con lo que concluye el proceso de ratificación de un tratado que, en España, beneficiará a sectores como el farmacéutico, el textil o el calzado y a productos tan nuestros como el queso manchego, el jamón de Huelva, el turrón de Alicante o la longaniza de Vic.
La aprobación de la Eurocámara allana el camino para la entrada en vigor del acuerdo, firmado el pasado 30 de octubre y que prevé la supresión del 99% de las medidas arancelarias en la práctica totalidad de las mercancías, la liberalización de servicios y otras medidas sobre inversiones y compras públicas. Aparte, el acuerdo introduce mejoras en la movilidad de personal desplazado, como trabajadores altamente cualificados o proveedores de servicios, y define un marco para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
Según un análisis de la representación en España de la Comisión Europea, una vez que entre en vigor el CETA, las empresas europeas “se ahorrarán un total de 500 millones de euros al año gracias a la reducción de los aranceles” y tendrán “un mejor acceso a los contratos públicos canadienses, tanto a nivel nacional como regional y local”.
La entrada en vigor sigue pendiente de la ratificación por parte de Canadá y de los Parlamentos de todos los Estados miembros. El Gobierno español autorizó el acuerdo a mediados de octubre.
[hr style=»single»]
Farmacéuticas, maquinarias, textiles, el turrón de Alicante o el queso manchego se favorecerán del CETA
[hr style=»single»]
Canadá es el vigésimo socio comercial de España fuera de la Unión Europea y se calcula que, en 2015, España exportó bienes y servicios por valor de unos 1.400 millones de euros e importó por valor de unos 1.000 millones, lo que deja una balanza comercial favorable de unos 400 millones de euros. Asimismo, se calcula que alrededor de 32.000 puestos de trabajo en España se benefician, en parte, de las exportaciones europeas a Canadá.
Asimismo, 5.449 empresas españolas exportan actualmente a Canadá, un 91% de las cuales son pymes. Según la Comisión, las pymes son, precisamente, las empresas que más se beneficiarán de la práctica desaparición de los aranceles y de otros trámites burocráticos.
Los sectores de la economía española a los que más favorecerá el CETA son, según la Comisión, el farmacéutico, el de maquinaria y productos eléctricos, el textil, el calzado y el de vehículos de motor. Además, España es uno de los principales exportadores de aceitunas a Canadá.
Otro aspecto destacado del CETA es el reconocimiento y la protección de un total de 143 productos europeos con indicación geográfica, 23 de los cuales son españoles, como el queso manchego, jamón de Huelva, el turrón de Alicante o la longaniza de Vic.