Igual y Quade tras firmar el convenio de colaboración./Foto: @gemaigual
The Diplomat. 26/02/2017
La Embajada de Estados Unidos y el Ayuntamiento de Santander han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa #GirlsTech, cuyo objetivo es formar a niñas de entre 9 y 14 años en el campo de las ciencias y la tecnología.
#GirlsTech es un proyecto de la embajada de Estados Unidos que se ha celebrado en tres ocasiones en Madrid y una en Valencia. Más de 200 niñas han participado ya en este programa.
En el caso de Santander, hasta 60 niñas podrán solicitar una beca para participar, de manera totalmente gratuita, en este programa con el que se pretende atraerlas al ámbito de la tecnología y motivarlas a estudiar carreras de ciencias, matemáticas, ingenierías y diseño, conocidas en Estados Unidos con el acrónimo de STEAM (por sus siglas en inglés).
«El fomento de la educación y de los intercambios culturales ha sido y es una piedra angular de la Diplomacia Pública de Estados Unidos desde su inicio”, declaró el agregado cultural de la Embajada, Christopher Quade. “El proyecto que hoy presentamos aquí, #GirlsTech, consiste precisamente en eso: en apoyar a las niñas para que conozcan estas materias y algunas de las nuevas herramientas tecnológicas, y puedan considerar en un futuro la posibilidad de estudiar una carrera de ciencias”.
«El Ayuntamiento apoya esta iniciativa desde el convencimiento de que la igualdad, muchas veces, requiere de un empujón y una ayuda para que las mujeres ocupen, en el ámbito educativo, en el laboral y en la sociedad, en general, el puesto que les corresponde», afirmó la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La embajada estadounidense financiará varios talleres que se desarrollarán en el Centro Cívico Numancia del Ayuntamiento de Santander. Estas sesiones serán impartidas por la empresa de innovación tecnológica Takutama y coordinadas por Gema Díaz Real. Los talleres comenzarán el sábado 18 de marzo y finalizarán el 22 de mayo.