Sijilmassi y Frankenberg tras la firma del acuerdo./ Foto: UpM
The Diplomat. 25/02/2017
La Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (SIDA) y el Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han firmado un acuerdo por el cual la primera aportará una financiación plurianual por valor de 6,5 millones de euros para apoyar un desarrollo más sostenible e inclusivo en Oriente Medio y Norte de África.
El acuerdo fue firmado ayer en Barcelona por el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, y el director de la Unidad Regional para Oriente Próximo y Norte de África de SIDA, Anders Frankenberg.
El objetivo de este acuerdo es “profundizar y amplificar las iniciativas y actividades principales de la UpM dirigidas a promover el diálogo regional”, con especial atención a los países de Oriente Medio y Norte de África, según informó la organización regional en una nota de prensa.
“Este acuerdo con SIDA constituye una contribución significativa a las actividades de la UpM y al conjunto de iniciativas regionales encaminadas a avanzar en los tres objetivos estratégicos de desarrollo humano, estabilidad e integración. Se trata de un claro ejemplo de acuerdo de colaboración efectivo”, declaro Fathallah Sijilmassi tras la firma.
[hr style=»single»]
El principal objetivo es reforzar el “diálogo regional” como vía para el desarrollo sostenible
[hr style=»single»]
Por su parte, Anders Frankenberg lamentó las dificultades por las que atraviesa el desarrollo social y económico de la región a causa de “su bajo nivel de integración regional y económica” y aseguró, por ello, que “el principal objetivo” del acuerdo “es reforzar la integración en el Mediterráneo impulsando y amplificando las iniciativas de diálogo y cooperación regionales de la UpM en sectores de especial valor para el intercambio de mejores prácticas, fomento de los procesos de diálogo y avance de la agenda regional”.
La agencia sueca apoya diversas iniciativas en la región y ha colaborado estrechamente con la UpM y otros socios en proyectos e iniciativas relacionados con la gobernanza, la financiación y el refuerzo de capacidades en el sector del agua.
Durante el Segundo Foro Regional de la UpM, celebrado en Barcelona los pasados 23 y 24 de enero, los ministros de Asuntos Exteriores adoptaron una hoja de ruta para la acción centrada en el fortalecimiento de la cooperación regional en el Mediterráneo.