Los dos presidentes durante la entrega del premio./ Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González. 25/02/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó ayer el Premio Nueva Economía Fórum 2017 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien puso así el broche final a su densa visita oficial a España.
El Teatro Real de Madrid fue el escenario de la entrega del Premio, que le ha sido otorgado “a la nación argentina, en la persona de su presidente”, en reconocimiento “por su liderazgo político, su inteligente estrategia y sus esfuerzos por devolver a Argentina a la senda del progreso económico y la cohesión social, así como por recuperar y reforzar las relaciones económicas y políticas entre nuestros países”.
El acto, presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, contó con la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero; los ministros de Interior, Justicia y Agricultura, y el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, entre otras autoridades.
“Son tantas las demostraciones de cariño y afecto recibidos que tengo el corazón colmado”, manifestó Macri en referencia a la visita oficial, que comenzó el martes y concluye hoy.
Según el presidente, después de superar la crisis de 2001 y un proceso político “muy conflictivo”, la sociedad argentina ha “madurado y aprendido de sus errores, y vive un cambio basado en mayor tranquilidad y armonía y en la recuperación del valor del diálogo”, lo cual ayudará a superar “conflictos como el que, lamentablemente, vivimos con nuestro país hermano España”.
[hr style=»single»]
El presidente argentino recibe de manos de Rajoy el Premio Nueva Economía Fórum 2017
[hr style=»single»]
Por ello, prosiguió, “nuestro sueño es que este viaje sea el principio de una relación más estrecha”, ya que, en un mundo dominado por “mensajes contradictorios” y por los “muchos miedos que gobiernan en las sociedades”, la “respuesta más fácil, mejor y más rápida es trabajar juntos el pueblo español y argentino”. “No hay duda de que la presencia de empresas españolas en Argentina es un muy buen punto de partida», añadió.
Por su parte, Mariano Rajoy destacó la capacidad del presidente argentino para, después de recibir una “herencia que no era fácil, convencer con franqueza a sus ciudadanos de lo ineludible de las reformas y de la reinserción de Argentina en la economía mundial”.
“Sin esfuerzo, libertad de empresa y equidad es imposible conseguir un crecimiento sostenible, y no hay otra fórmula, por mucho que algunos, a ambos lados del Atlántico, se empeñen en lo contrario”, añadió Rajoy, quien advirtió contra los “vientos proteccionistas” que soplan en la actualidad.