Imagen de la Embajada española en Londres. Foto: MAEC.
The Diplomat. 25/02/2017
El Gobierno anunció ayer la apertura de una ventanilla única de apoyo a los españoles que viven en el Reino Unido para atender sus necesidades ante la apertura del proceso de salida de ese país de la Unión Europea, el llamado Brexit, que se espera que arranque en marzo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mantuvieron ayer un encuentro en La Moncloa con el nuevo embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, tras ser nombrado para este puesto por el Consejo de Ministros.
Santamaría y Dastis encargaron al nuevo jefe de la Misión que ponga en marcha una ventanilla única a la que puedan dirigirse los españoles que residen en suelo británico. En ella podrán hacer consultas, resolver dudas y conocer las posibles consecuencias que pueda tener para ellos el Brexit. De esta forma, el Ejecutivo refuerza ell apoyo a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, que se estima son unos 200.000, de los cuales el 40% vive en Londres.
El Gobierno británico ha dado el plácet en poco más de un mes para el nombramiento de Bastarreche como embajador, después de que Federico Trillo dejara el cargo el 14 de enero pasado, tras difundirse un informe del Consejo de Estado que establecía responsabilidades del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak 42 de mayo de 2003 , cuando él estaba al frente del departamento.
Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en la compañía aeronáutica de Airbus.