Imaz durante el anuncio de los resultados./ Foto: www.repsol.com
The Diplomat. 24/02/2017
Repsol cerró el año 2016 con un beneficio neto de 1.736 millones de euros, una cifra que no sólo supera en más de 3.100 millones el resultado alcanzado en el ejercicio anterior, sino que supone el mayor beneficio neto de la petrolera en los últimos cuatro años.
Según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados han sido posibles “gracias a la fortaleza y flexibilidad mostrada por sus negocios” y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha para contrarrestar la caída de los precios de los precios del crudo y del gas en los dos últimos años.
“2016 ha sido un año muy exigente, en primer lugar por la volatibilidad del mercado y en segundo lugar porque ha sido un año de bajos precios en el petróleo y el gas; y en un año como éste, Repsol ha demostrado que es capaz de generar valor y de generar caja”, declaró el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el vídeo de presentación de los resultados.
El beneficio neto ajustado fue de 1.922 millones de euros, también superior al alcanzado en 2015, “lo que resulta especialmente significativo”, según Repsol, ya que en ese ejercicio se incluyeron unos “resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros” tras el cobro por la expropiación de YPF. El resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al del año anterior.
En cuanto a las áreas de negocio, la actividad de Upstream (Exploración y Producción) generó en 2016 un resultado de 52 millones de euros, superior en 977 millones al obtenido en 2015, fruto de la “flexibilidad y capacidad de adaptación de la compañía al nuevo escenario de precios». La compañía cerró el ejercicio con una producción media de hidrocarburos de 690.200 barriles de petróleo al día, con un aumento del 23% respecto a 2015.
El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) «confirmó su fortaleza» con un resultado neto ajustado de 1.883 millones de euros, según la petrolera.
[hr style=»single»]
Imaz asegura que la empresa ha sido capaz de “generar valor y caja” en un año “muy exigente” por los precios
[hr style=»single»]
El informe de Repsol a la CNMV revela también un descenso de un 32% de la deuda neta, hasta los 8.144 millones de euros, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja de los negocios, al éxito del programa de eficiencia, a la gestión de la cartera de activos y a la intensa política de desinversiones, que incluyó la venta de un 10% de Gas Natural.
La acción de Repsol se revalorizó en 2016 un 33% y registró una de las mayores subidas del IBEX35 y del sector del petróleo y el gas en Europa. Al cierre del ejercicio, la liquidez de Repsol ascendía a 9.300 millones de euros.