Los dos presidentes durante la rueda de prensa./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 24/02/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuya segunda jornada de visita oficial a España incluyó un desayuno con las empresas del IBEX35, la inauguración oficial de ARCO y una entrevista de radio en la que el mandatario anunció que los Reyes de España realizarán en 2018 una visita de Estado a su país.
El próximo viaje oficial de Felipe VI y Letizia fue confirmado por el propio presidente argentino en la rueda de prensa de Moncloa posterior a su encuentro con Rajoy, en la que hizo extensible su invitación al jefe del Ejecutivo. “De la misma forma que he invitado al Rey, le invito a usted, presidente, para cuando la agenda se lo permita”, añadió.
Durante el encuentro de Moncloa, los dos presidentes firmaron una decena de acuerdos bilaterales, entre los que destaca el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina, acordada en 2005.
Asimismo, Rajoy y Macri firmaron una Declaración Conjunta de 21 puntos en la que anunciaron, entre otras medidas, la reanudación del mecanismo de consultas políticas con periodicidad anual y que la Comisión de Alto Nivel (el mecanismo de consultas políticas bilaterales globales presidido por los ministros de Exteriores) se reunirá también una vez al año.
Rajoy y Macri hablaron también durante su encuentro sobre la situación en Venezuela y sobre la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana ante la OEA. Según Rajoy, ambos mostraron una “coincidencia total y absoluta” en favor de “la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho “.
“Más allá de la Carta Democrática, seguiremos batallando, cada uno en su lugar, para defender la legitimidad del pueblo venezolano para elegir a sus autoridades y levantando la bandera de los derechos humanos y las libertades individuales”, agregó Macri.
[hr style=»single»]
Los dos presidentes acuerdan reanudar el mecanismo de consultas políticas con periodicidad anual
[hr style=»single»]
La nutrida segunda jornada oficial comenzó con un desayuno ofrecido por Macri y por varios de sus ministros en el Palacio de El Pardo a representantes de las empresas del IBEX 35, la mayoría de las cuales tienen inversiones en Argentina. La anterior presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había evitado un encuentro con los empresarios durante su primera visita oficial a España, en febrero de 2009.
A media mañana, y antes de trasladarse a Moncloa, Macri y su esposa Juliana Awada, acompañados por los Reyes, inauguraron la 36 edición de la feria de arte contemporáneo (ARCO), en la que Argentina figura como país invitado.
Tras participar en un coloquio con Mario Vargas Llosa en Casa de América, la jornada concluyó donde había comenzado, en el Palacio de El Pardo, donde se celebraron una recepción del presidente y la Primera Dama en honor de los Reyes y Rajoy y, posteriormente, una despedida oficial de los propios Reyes al mandatario argentino y su esposa.