The Diplomat. 24/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer rotundamente que las autoridades marroquíes no han permitido de manera deliberada los dos últimos asaltos masivos a la valla de Ceuta, en los que entraron más de 850 inmigrantes.
Dastis hizo esa afirmación al ser preguntado, durante una entrevista en Onda Cero, sobre si consideraba que los saltos responden a un enfado de Rabat por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictamina que el acuerdo comercial de los Veintiocho con Marruecos no se aplica al Sáhara Occidental. «Creo que no. No es que lo crea, es que es así», dijo el ministro, quien añadió: «Marruecos está cooperando de manera impecable en regular estos flujos migratorios, naturalmente hay altos y bajos, y hay mucha gente esperando a cruzar y organizan…en fin, qué quiere que le diga, tratan de emigrar en busca de una vida mejor, nadie puede reprocharle a los inmigrantes esto».
Dastis indicó que los inmigrantes también se organizan y tratan regularmente de hacer asaltos masivos. «Unas veces te pillan desprevenido, otras prevenido», señaló.
Reconoció el ministro que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE «abre un interrogante» que se está estudiando en el seno del Consejo de la UE y de la Comisión Europea con el objetivo de «encontrar una solución para no interrumpir la aplicación de ese acuerdo». Y expresó su confianza en que se hallará una solución para que Marruecos siga siendo socio privilegiado de la Unión.