Recepción en el Palacio Real./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 23/02/2017
El nuevo clima en las relaciones bilaterales, el papel de las empresas españolas y las negociaciones UE-Mercosur protagonizaron la primera jornada de la visita oficial a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que concluyó con una cena de honor en el Palacio Real en la que Felipe VI aseguró que España sigue “con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina”.
La jornada oficial comenzó con una recepción de bienvenida por parte del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada en el Patio de la Armería del Palacio Real, en lo que ha supuesto el estreno de este lugar como escenario para una ceremonia que tradicionalmente se celebraba en el Palacio de El Pardo.
Posteriormente, Macri se dirigió al Congreso de los Diputados acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde, siguiendo el protocolo habitual para los presidentes iberoamericanos, pronunció un discurso en el que destacó “la larga historia” que une a los dos países y las “muchísimas cosas” que aún han de “encarar en conjunto”. Asimismo, afirmó que España y Argentina deben jugar un “rol protagónico” en las negociaciones entre la UE y Mercosur y animó a las empresas españolas a consolidarse en su país en esta “nueva etapa con estabilidad económica y reglas del juego claras”.
El hemiciclo en su conjunto se puso en pie para aplaudir a Macri, salvo Unidos Podemos, que se quedó de brazos cruzados y le entregó una carta en la que se pedía la liberación de la diputada y activista indígena Milagros Sala, encarcelada en Jujuy por presunta instigación al tumulto.
[hr style=»single»]
El presidente pide en el Congreso que España y Argentina jueguen un “rol protagónico” en el proceso UE-Mercosur
[hr style=»single»]
Por la noche, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron una cena de gala en honor del presidente Macri y su esposa en el Palacio Real de Madrid, en el curso de la cual el Rey aseguró que España y Argentina “nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente ni en el sentimiento” y que “los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes”.
Asimismo, el monarca aseguró que “desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años” y afirmó que nuestro país “trabaja decididamente por la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur”.
El Rey recordó también que “España sigue siendo el segundo mayor inversor en Argentina y unas 300 empresas españolas contribuyen en Argentina al desarrollo productivo, a crear empleos directos y muchos más indirectos, y a modernizar y a hacer más competitiva la economía”.