El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presenta el informe./ Foto: ec.europa.eu
The Diplomat. 23/02/2017
La Comisión Europea publicó ayer su análisis anual de la situación económica y social en los Estados miembros, en el que se indica que España sigue experimentado desequilibrios macroeconómicos, sobre todo en los referente a la deuda externa e interna y al alto nivel del desempleo, a pesar de la “fuerte recuperación económica” del país.
Los 27 informes por país presentados ayer en el marco del llamado Paquete de Invierno del Semestre Europeo incluyen el análisis anual de la situación de las economías de los Estados miembros y la evaluación de los desequilibrios macroeconómicos.
Aparte, Bruselas analiza la situación de trece Estados miembros que fueron sometidos el pasado mes de noviembre a exámenes exhaustivos a causa de sus desequilibrios macroeconómicos. Uno de ellos, Finlandia, no presenta “ningún desequilibrio”, mientras que los otros doce se reparten entre los que sufren “desequilibrios excesivos” (Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Chipre) y los que experimentan simples “desequilibrios”, entre los que figura España junto a Alemania, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia.
En el examen correspondiente a España, el dictamen de Bruselas indica que, aunque “la fuerte recuperación económica sigue sustentando el reequilibrio de la economía”, el país sigue arrastrando desequilibrios “en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada”, lo cual genera “vulnerabilidad en un contexto de alto desempleo”.
“Pese a su significativa reducción en los tres últimos años, el desempleo sigue siendo muy alto”, añade el informe, en el que se alerta contra el abuso de las contrataciones temporales, que podrían “impactar negativamente en la situación social y dificultar el crecimiento de la productividad”.
[hr style=»single»]
El análisis anual de la CE cita la deuda pública y el desempleo como los principales problemas
[hr style=»single»]
Entre los aspectos positivos, el informe destaca la paulatina recuperación del equilibrio en el sector exterior, “gracias a los superávits por cuenta corriente registrados desde 2013”, y la reducción de la deuda privada “gracias a las condiciones favorables al crecimiento” y a un “sector financiero más sano que sustenta la actividad económica”. No obstante, añade, la “fuerte recuperación” no es suficiente para reducir la deuda del Estado respecto al PIB “debido a que el déficit, aunque decreciente, es elevado”.
Bruselas admite que “se han tomado medidas para mejorar la competitividad”, pero considera que la adopción de “nuevas acciones políticas ayudaría a mantener el superávit exterior, a garantizar una reducción duradera del déficit general del Estado y a apoyar el crecimiento sostenido”.