The Diplomat. 22/02/2017
La Embajada española en Hanoi se ha quejado al Ministerio de Asuntos Exteriores por no autorizarle una comisión de servicio en Ciudad Ho Chi Minh con la que se quería verificar el trabajo que realiza la empresa india BLS en la gestión de visados, según un escrito interno del embajador Alfonso Tena al que ha tenido acceso The Diplomat.
La Dirección General de Asuntos Consulares, que dirige Cristóbal Ramón Valdés, pidió el 9 de enero a todos los consulados españoles que “se realizaran periódicamente inspecciones aleatorias en las instalaciones del proveedor de servicios externos”, en referencia a BLS.
Una funcionaria destinada en Hanoi pidió autorización el 10 de febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores para llevar a cabo una primera inspección de la oficina de BLS en la antigua Saigon y “formar a sus empleados en cuestiones de procedimiento”, además de reunirse con el recién nombrado vicecónsul honorario para poner en marcha “de manera efectiva” el funcionamiento de dicho Viceconsulado. El coste total de ese desplazamiento desde Hanoi era “de menos de 400 euros”, pero Consulares denegó la solicitud el día 14 (*).
En la actualidad, la oficina de BLS en Ho Chi Minh está mostrando “en estos primeros días ciertas disfuncionalidades que es necesario solventar”, según el embajador Tena, pues “está tramitando entre un 70 y 80% de las solicitudes de visado”. Con todo, ese porcentaje es “mucho más” de lo que se está produciendo en la capital Hanoi.
«Teniendo en cuenta que la Comisión de Servicio se solicita, como razón principal, para dar cumplimiento a una instrucción emitida por la propia DG de Asuntos Consulares, que después la deniega, mucho agradecería que (…) se reconsiderara esta negativa y se autorizara la Comisión de Servicio solicitada que, insisto, creo plenamente justificada por razones de servicio», sentencia el autor del escrito.
(*) Tras la aparición de esta noticia, la Oficina de Información Diplomática (OID) se puso en contacto con The Diplomat para indicar que la comisión de servicio había sido autorizada finalmente a raíz del telegrama enviado por el embajador Tena el día 15.