Malcorra, Grynspan y Sicart durante el acto./ Foto: TD
Eduardo González. 22/02/2017
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó ayer en Madrid el noveno Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, cuya publicación coincide con el impulso internacional de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible para el periodo 2016-2030 y, al mismo tiempo, con el escollo de la amenaza proteccionista en Estados Unidos.
“No hay ningún país suficientemente pobre que no tenga nada que enseñar ni ningún país suficientemente rico que no tenga nada que aprender”, declaró la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante el acto de presentación del informe en la sede de la SEGIB en Madrid.
En ese contexto, el informe es el reflejo de una “nueva geografía de la cooperación mucho más horizontal, mucho más recíproca y menos vertical que pone a los países en el liderazgo de su propio desarrollo”, añadió Grynspan ante los asistentes, entre los que se encontraban los embajadores de Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y Chipre.
Según el informe, en 2014 (último año con datos oficiales) se llevaron a cabo 1.166 iniciativas de cooperación horizontal en Iberoamérica. De ellas, 183 corresponden a la cooperación trilateral, en la cual España figura, por primera vez, como el país desarrollado más involucrado en cuanto al número de proyectos, por delante de Alemania, Japón y Estados Unidos.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra (quien acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita oficial a España), destacó que la cooperación horizontal es «una oportunidad para fomentar las alianzas público-privadas en Iberoamérica».
No obstante, lamentó que el marco de la financiación es “la pata más coja de la Agenda 2030” porque lo reduce todo, precisamente, a «una gran apuesta por lo privado como factor importante de multiplicación». Por ello, advirtió, con el actual avance del proteccionismo en el mundo, «se corre el enorme riesgo que esa pata se quede aún más coja”.
[hr style=»single»]
La SEGIB presenta en Madrid el noveno Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016
[hr style=»single»]
El director del departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno, Bernardo de Sicart, destacó que la cooperación y triangular son las “modalidades oportunas, pertinentes y necesarias para la implementación de la Agenda 2030“ y aseguró al respecto que América Latina se ha convertido en “una referencia para países de otras regiones del mundo”.
En el mismo sentido, la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof, afirmó que la solidaridad es un “principio básico” en la comunidad iberoamericana, que “tiene mucho que enseñar al resto del planeta” en materia de cooperación horizontal.
Por su parte, el embajador de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, valoró el “acervo común, el idioma común y los valores compartidos, que fortalecen la cooperación iberoamericana y refuerzan la presencia de Iberoamérica en los foros internacionales”, y el embajador de Guatemala, Fernando Molina, destacó que la cooperación Sur-Sur “fomenta el aprendizaje entre iguales y el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas».
Los embajadores de Paraguay, Costa Rica y Guatemala./Foto:TD