Hace cuarenta años se producía el último golpe cívico-militar en Argentina. El 24 de marzo de 1976 se instituyó el terror como política de Estado y la sociedad argentina entró en una profunda depresión en todos los planos.
Hace diez años, en el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), y a partir de una propuesta de Andrés Denegri y Gabriela Golder se realizó la muestra Ejercicios de la memoria. Diez artistas argentinos y tres chilenos, a través de sus obras, planteaban procesos reflexivos como ejercicios para no olvidar. Habían pasado treinta años del comienzo del golpe. Ejercicios para recordar. Retener imágenes, palabras, sonidos, gestos para no perder la memoria.
Cuarenta años tras el golpe cívico-militar, se reeditó el proyecto, en la que diez artistas argentinos elaboraron una obra que propusiera un nuevo espacio de reflexión, miradas singulares que invitaran a nuevos ‘Ejercicios de memoria’. Los producidos a los 30 años y los actuales se exponen en Casa América hasta el 15 de abril por primera vez en esta muestra.