Zarif y Dastis, durante el encuentro./ Foto: IRNA
The Diplomat. 19/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega iraní, Mohamad Javad Zarif, coincidieron ayer en la necesidad de preservar y defender los términos del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en 2015. Los dos ministros se reunieron ayer en Munich, donde participan en la Conferencia de Seguridad.
Según una nota del Ministerio español de Exteriores, en el encuentro fueron tratadas las principales cuestiones de la agenda internacional, con especial atención a la lucha contra el Daesh en Irak y los conflictos en Siria y en Yemen. Con respecto al primero de esos asuntos, los ministros analizaron “la degradación de las capacidades militares de la organización terrorista” y se mostraron de acuerdo en que es preciso “continuar combatiéndola hasta su total eliminación».
Además, destacaron la importancia de consolidar «la reconciliación de todas las comunidades étnicas y religiosas del país y de acometer la estabilización y la reconstrucción para devolver la paz y la prosperidad a la población».
Sobre el conflicto sirio, Dastis insistió en que “ha de resolverse mediante una transición negociada en línea con lo dispuesto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». El ministro expuso también la preocupación de España por “la escalada del conflicto en Yemen, que agrava una situación humanitaria catastrófica».
Finalmente, Dastis y Zarif se felicitaron por el buen estado de la relación bilateral y coincidieron en que hay un amplio margen para su intensificación, según la nota de Exteriores.
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores también se reunió en Múnich con su colega chino,Wang Yi
[hr style=»single»]
Durante su estancia en Munich, Dastis se reunió también con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, con quien abordó el programa de visitas bilaterales a todos los niveles de los próximos meses para reforzar el diálogo entre los dos países. Asimismo, analizaron estudiaron la posibilidad de incrementar las experiencias positivas de cooperación triangular hispano-china en diversos países del mundo, con especial atención a la región iberoamericana.
Dastis y Wang Yi acordaron estudiar como fomentar «un mayor equilibrio en el ámbito económico» y en dar su apoyo al comercio libre y a las estrategias para promover a nivel mundial una mayor apertura de los mercados, según un comunicado de Exteriores.
El ministro español se reunió asimismo en Munich con el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler; y con la titular de Asuntos Exteriores Liechtenstein, Aurelia Frick.